Biologia humana

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
– Introducción a la Biología Humana

TEMA 2 PLANIMETRÍA Y TERMINOLOGÍA ANATÓMICA
Planimetría y posición anatómica
La Anatomía y la Medicina poseen un vocabulario internacional. Hacia 1895 en Basilea, se preparó una lista de unos 4.500 nombres para estructuras anatómicas en el cuerpo humano y luego, en París en 1955 se llegó a un acuerdo internacional sobre un sistema de terminología en latínbasado en esa nomenclatura. Hoy día se usa y también algunos nombres epónimos que son nombres o frases a partir de una persona que generalmente es quien identifica inicialmente la estructura.

Todas las descripciones anatómicas se expresan con relación a la posición anatómica para evitar cualquier ambigüedad. POSICION ANATÓMICA Es la posición de referencia en la que el cuerpo se encuentra enpostura erecta o en pie, con la cabeza y el cuello también erectos mirando al frente, con las extremidades superiores colgando a los lados del tronco, los brazos extendidos hacia abajo y las palmas de las manos vueltas hacia adelante, la punta de los dedos mirando al suelo, las piernas extendidas y juntas igual que los tobillos y pies, con la punta señalando hacia abajo. Esta es la posición anatómicaadoptada en todo el mundo para las descripciones anatomicomédicas. Partiendo de esta posición, podemos relacionar cualquier parte del cuerpo con las demás. Si bien la gravedad determina un desplazamiento inferior de las vísceras erectas, muchas veces es necesario describir la posición de los órganos en la posición decúbito supino, porque ésta es la que adoptan la mayoría de las personas durantela exploración. Por eso visualiza mentalmente la posición anatómica siempre que describas a un paciente (o un cadáver) tumbado sobre uno de los lado

decúbito supino (tumbado con la cara mirando hacia arriba) o en decúbito prono (tumbado con la cara hacia abajo). PLANOS ANATÓMICOS Son superficies imaginarias que dividen el cuerpo partiendo de la posición anatómica. Las representaciones anatómicasse sustentan en cuatro planos: medio, sagital, coronal y horizontal, que atraviesan imaginariamente un cuerpo en posición anatómica.

El plano mediano o medio: es el plano vertical que atraviesa imaginariamente el cuerpo en sentido longitudinal y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. El plano sagital medio es un término superfluo para indicar plano medio (O`Rahilly, 1997) Un plano quese aproxime al mediano es paramediano.

Los planos sagitales: son planos verticales que imaginariamente traspasan el cuerpo de forma paralela al plano medio. Se llaman así porque pasan por la sutura sagital del cráneo con la que son paralelos. Los que pasan por el medio son los medianos o medios y los que no, se conocen como parasagitales. Dividen al cuerpo en derecho e izquierdo.



Losplanos coronales o frontales: son planos verticales que imaginariamente atraviesan el cuerpo de forma perpendicular al plano medio y los dividen en las porciones anterior (frontal) y posterior (dorsal). Se denominan así porque pasan por la sutura coronal o frontal del cráneo.

Los planos horizontales (transversales o axiales) traspasan imaginariamente el cuerpo de forma

perpendicular a losplanos frontal y sagital y paralelo al suelo. Un plano horizontal divide el cuerpo en una parte superior (craneal) y otro inferior (caudal). Conviene tomar un punto de referencia para identificar el nivel del plano, por ejemplo “plano horizontal umbilical”.

DIFERENTES PLANOS QUE IMAGINARIAMENTE PASAN POR EL CUERPO HUMANO

Sagital Plane: Plano Sagital Coronal Plane: Plano Coronal Transverse Plane:Plano Transversal


CORTES O SECCIONES DE LOS PLANOS ANATÓMICOS Los cortes o secciones de los planos coronales y horizontales son simétricos y atraviesan los elementos derecho e izquierdo de las estructuras pares, es decir, permiten cierta comparación. El número de planos sagitales, coronales y horizontales es ilimitado. La utilidad esencial de los planos anatómicos radica en la descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia humana
  • BIOLOGÍA HUMANA
  • Biologia humana
  • biología humana
  • Biologia Humana
  • Biologia Humana
  • biología humana
  • biologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS