Biologia Integral (Salida De Campo )

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
OBJETIVOS
GENERAL
Conocer el manejo del humus de la lombriz roja según el enfoque agropecuario y la capacidad que poseen las lombrices para transformar desechos orgánicos en un material apto para el cultivo .
ESPECIFICO
Conocer como ayuda y/o afecta el humus de la lombriz roja en el sector agropecuario,
Conocer como el abono de Lombriz ayuda a que los frutos y plantas se reproduzcan pormedio del abono.
Conocer los compuestos que contiene el humus de lombriz roja.

HUMUS DE LOMBRIZ
Humus, materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. Al inicio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero losdemás componentes se descomponen lentamente y permanecen en forma de humus. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos, pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos urónicos combinados con ligninas y sus derivados. El humus es una materia homogénea,amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.
AGROQUIMICOS
son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
RECOLECCIÓN DEL HUMUS
La separación de la lombriz y la cosecha del Lombricompuesto(Humus)se puede hacer dos o tres veces al año, dependiendo de la velocidad de descomposición del sustrato. cuando el sustrato llega a la altura máxima de la cama, se suspende la alimentación y el riego por una semana, para obligar a las lombrices a consumir todo el material que no se ha transformado. A la semana siguiente, se extiende una malla plástica sobre la cama y se alimenta de nuevo; unasemana después se retira la malla con la capa superior donde ha subido la lombriz .
Dependiendo de la cantidad de lombrices, puede ser necesario repetir esta operación hasta tres veces. Las lombrices separadas se utilizan para ampliar el cultivo, como pie de cría para nuevos lombricultivos o como fuente de proteína para alimentación animal. Al terminar la separación ole las lombrices, se procede aretirar el lombricompuesto de la parte inferior de la cama. El Humus se puede utilizar con la humedad que se obtiene (alrededor del 80%) o rebajarle la humedad hasta máximo el 50%, con la cual usualmente se comercializa. Para esto se pueden utilizar secadores solares, como el de tipo parabólico usado para secar café, construido en guadua y plástico.






COMPONENTES DEL HUMUS DE LOMBRIZLos componentes del humus de lombriz se explican mejor en siguiente tabla
COMPONENTES VALORES MEDIOS
Nitrógeno 1.95 - 2.2%
Fósforo 0.23 - 1.8%
Potasio 1.07 - 1.5%
Calcio 2.70 - 4.8%
Magnesio 0.3 - 0.81%
Hierro disponible 75 mg/l
Cobre 89 mg/kg
Zinc 125 mg/kg
Manganeso 455 mg/kg
Boro 57.8 mg/kg
Carbono Orgánico 22.53 %
C/N 11.55 %
Ácidos Húmicos 2.57 g Eq/100g
Hongos 1500 c/gLevaduras 10 c/g
Actinomicetos total 170.000.000 c/g
Act. Quitinasa 100 c/g
Bacterias aeróbicas 460.000.000 c/g
Bact. Anaeróbicas 450.000 c/g
Relaciòn aer/anaerob. 1.:1000
Fuente: Centro de Investigación y Desarrollo. Lombricultura S.C.I.C







VENTAJAS Y BENEFICIOS QUE OFRECE EL HUMUS DE LOMBRIZ EN
LOS CULTIVOS
El lombricompuesto tiene las siguientes ventajas en los cultivos demanzana:
Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo. Lo cual ayuda al manzano para que este siempre esté húmedo y frondoso, otorga líquido a los frutos lo cual le da engorde y textura a las manzanas.
Introduce grandes cantidades de microorganismos benéficos al sustrato, que corresponden a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salida de Campo Biologia
  • Salida de campo
  • Salidas De Campo
  • salida de campo
  • Salida De Campo
  • salida de campo
  • salida de campo
  • salida de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS