Biologia investigacion hormigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Hormigas

En el mundo existen cerca de 8.800 especies de hormigas, las cuales se encuentran presentes en diferentes tipos de hábitat, siendo más frecuentes en aquellas zonas del mundo con climas mediterráneos y sub tropicales, como es el caso de nuestro país.

1.1 Tipos de hormigas en Chile.
En Chile existen 62 especies de hormigas, las que se distribuyen en 22 géneros. Estos a su vezestán compuestos sólo por cinco subfamilias (Ponerinae, Pseudomyrmecinae, Myrmicinae, Dolichoderinae, Formicinae), situación que pone a Chile como un país reducido en variedades de hormigas si se compara con otros países de América Latina.

1.2 Filogenética
Durante el periodo cretácico, unas pocas especies de hormigas primitivas tenían una amplia distribución en el supercontinente Laurasia.Eran escasas en comparación con otros insectos, representando aprox. El 1% de la población de insectos. Las hormigas se volvieron dominantes tras la radiación adaptativa a principios del periodo Terciario.

1.3 Comunicación
Las hormigas se comunican entre ellas mediante las feromonas. Las feromonas son señales químicas. Las hormigas perciben olores con sus largas y delgadas antenas móviles, queofrecen además información sobre la dirección e intensidad de los olores. Algunas hormigas producen sonidos por medio de estridulación (haciendo rozar dos partes del cuerpo), utilizando los segmentos del gáster y las mandíbulas. Los sonidos pueden servir para comunicarse con miembros de la colonia o con otras especies.[

1.4 Organización de las colonias

Las hormigas, que conviven en coloniasy se encuentran muy modificadas por su adaptación a una vida social. Las hormigas viven en nidos formando grandes sociedades, en la que existe una gran división de trabajo entre varias castas especializadas. Existen más de seis mil especies distintas y todas ellas son sociales, si bien sus comunidades oscilan desde una docena de individuos hasta varios millones

Su organización social es unmatriarcado, es decir que la que tiene el mando es la madre. La cabeza de su organización es la reina, generalmente única hembra desarrollada y fértil.

2.- Hormigas obreras

2.1 Características
Nombre común: Hormigas obreras
Nombre científico: Tetramorium Caespitum
Son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección dealimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las "hormigas soldado o cabezonas" y las "hormigas despensa" que almacenan alimento en el interior de su cuerpo. Su color varía entre el marrón oscuro y el negro; su cuerpo es brilloso. La obrera mide entre 2,2 y 2,6 mm de largo.
El cuerpode las hormigas esta claramente dividido en tres secciones: la cabeza, el tórax y el gáster (La estrecha cintura está localizada en el abdomen, a la parte del abdomen después de la cintura se le denomina gáster). La cintura puede tener uno o dos segmentos pequeños, dependiendo de las especies.

2.2 Hábitos alimenticios
Las hormigas se alimentan a través de un proceso llamado trofilaxis, en elque el alimento es intercambiado de boca en boca de una hormiga a otra, por medio del cual las obreras proveen de proteínas y agua a las larvas y las reinas; las larvas a su vez mediante un proceso que solo ellas pueden realizar, convierten estas proteínas en carbohidratos y los regurgitan, devolviéndolos en un liquido salival que es consumido por los adultos. Las hormigas prefieren los alimentosdulces. Tienen un buen sentido del olfato. Cuando encuentran un alimento sólido, lo transportan hasta el nido y cuando es líquido, lo comen y lo transportan en su abdomen (tienen dos estómagos). Luego lo pueden regurgitar para dar dárselo a otras hormigas.
La mayoría de especies son omnívoras, pero existen 190 especies de hormiga que utilizan toda su logística para cultivar unos hongos con los...
tracking img