Biologia marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECLESIASTICO

COMENTARIO STC 177/1996

Referencia número: 177/1996
Tipo: SENTENCIA
Fecha de Aprobación: 11/11/1996
Publicación BOE: 17/12/1996
Sala: Sala Segunda: Excmos. Sres. Gabaldón, García-Mon, de Mendizábal, González, Viver y Vives.
Ponente: don Carles Viver Pi-Sunyer
Número registro: 2.996/1994
Recurso tipo: Recurso de amparo.

No hay voto particular.

Este recursode amparo es interpuesto por don Francisco Esteban Hernández Sánchez, quien asume su propia representación y defensa en su condición de Abogado en ejercicio, contra el Auto de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.

La demanda se basa en lo siguiente:
El demandante, militar profesional, fue designado a realizar una formación de honores a la Virgen de los desamparados en el Acuertelamiento,entonces este al considerar que tenían un inequívoco contenido espiritual y religioso, solicitó de forma oral y escrita no llevar a cabo esta tarea alegando su derecho a la libertad religiosa y la aconfesionalidad religiosa del Estado.
Esa solicitud le fue denegada.     
En los actos de homenaje el sargento Hernández permaneció en la formación durante los honores militares a su excelencia el generaljefe de la Región Militar de Levante y a la bandera de España, pero la abandonó -previa solicitud de permiso que le fue denegado- en el momento de rendir honores a la Virgen. Posteriormente, se reincorporó a la formación y continuó en la parada militar hasta llegar a la Capitanía General, donde se iba a recibir de nuevo a la Virgen para introducirla en la iglesia. En ese momento, solicitó permisopara abandonar la unidad, que nuevamente le fue denegado, saliendo, no obstante, de la formación. Requerido por la superioridad para que se reincorporase a la misma y ante la negativa del actor, se le explicó que los distintos actos integrantes de la parada militar, a diferencia de otros actos de culto programados, eran estrictamente militares, por lo que tenía la obligación de tomar parte en losmismos.
 Al día siguiente, el sargento Hernández acudió con su unidad a la Capitanía General donde preguntó por la secuencia de actos a realizar, informándosele de que primero se rendirían honores al Excmo. El señor general jefe de la Región Militar y luego a la Virgen de los Desamparados. El ahora demandante de amparo decidió no tomar parte en los actos, según manifestó, porque no se encontrabacon fuerzas para volver a solicitar permiso para abandonar la formación delante de toda la población civil que presenciaría el acto.

Por todo esto se le impusieron varios procedimientos sancionadores: un total de 5 meses de arresto.
Entonces el demandante denuncio a las autoridades militares ante los Juzgados de Instrucción de Valencia, estos pasaron el conflicto a la Sala Quinta del TribunalSupremo. El TS declaró que los hechos no eran constitutivos de delito y ordenó el archivo de las actuaciones.
Ante este fallo decide interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional:
respecto del derecho a la libertad religiosa (Art. 16 C.E.) solicita, por una parte, que este Tribunal declare que, al desobedecer la orden de permanencia en la formación militar, actuó en el ejerciciolegítimo de ese derecho fundamental y que, por tanto, se anulen las sanciones disciplinarias que le fueron impuestas. Por otra, en relación con los Autos de archivo dictados por la Sala Quinta del Tribunal Supremo pide que se declare que los mismos parten de una errónea concepción del derecho a la libertad religiosa, de la que ha derivado la vulneración de ese derecho fundamental al privarloindirectamente de la protección penal que dicho derecho recibe de la ley.
Pero el TS en su exclusiva competencia para la valoración de los hechos y de los materiales probatorios obrantes en autos, descartaron, motivada y razonadamente, toda responsabilidad penal en la conducta de los denunciados, acordando, en consecuencia, el archivo de las actuaciones.
Resulta así que, aunque la autoridad militar...
tracking img