biologia marina

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Introducción a la Oceanografía.
La oceanografía es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos. La Oceanografía, como tal es muy amplia y abarca un sinfín de aspectos de sumo interés. Aquí iremos describiendo algunos de los más relevantes fenómenos que ocurren en el océano y en la manera decómo afectan a la globalidad del planeta y su equilibrio climático.
Historia.
Aquellos primeros exploradores, navegantes y oceanógrafos empezaron a prestar atención al mar en muchos aspectos. Observaron las olas, las tormentas, las mareas y las corrientes que les traían objetos en determinada dirección en momentos distintos. Pero no fue hasta hace ya casi 3000 años, en el 850 antes de Cristo, quelos primeros naturalistas y filósofos comenzaron a buscar un sentido a aquellas grandes extensiones de aguas que observaban desde tierra. Pensaban que el mundo era plano porque desde la costa sólo podían contemplar un océano sin fin. Sus experiencias y conocimientos de los océanos pasaron de generación en generación durante miles de años convertidos en mitos y leyendas.
Los primeros navegantesfueron los Fenicios, quienes lograron investigar el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el océano Índico. Después los Griegos, Romanos y Árabes hicieron contribuciones significativas despejando misterios que se encontraban ocultos desde la Edad Media. Durante este tiempo, los Vikingos expandieron su influencia a través del Atlántico Norte y descubrieron América del Norte en el año 995. La Edad delDescubrimiento renovó el interés del mundo occidental por explorar lo desconocido. Ésta comenzó con el viaje de Cristóbal Colón en 1492 y finalizó en 1522 con la circunnavegación de la Tierra por la expedición iniciada por Fernando de Magallanes.
Entonces con la oceanografía moderna empezó como un campo científico hace tan sólo 130 años, a finales del siglo XIX, después de que americanos y europeosenviaran sus expediciones para explorar las corrientes marinas, la vida en el océanos y el fondo marino más allá de la costa. La primera expedición científica que exploró el mundo de los océanos y del suelo marino fue la Challenger Expedition entre 1872 y 1876. Entre los distintos descubrimientos de la Expedición Challenger fue el de encontrar una de las zonas marinas más profundas de la tierra -lafosa de la Marianas en el oeste del Pacífico, donde el fondo se encuentra a más de 8.200 metros de profundidad. Hoy se sabe que el lugar más profundo de todos los mares está muy cerca de donde el Challenger fijó entonces. Tiene una profundidad de 11524 metros y se llama "Challenger" del nombre de la expedición.
El Challenger sus objetivos fueron investigar:

1. Las condiciones físicas del marprofundo en las cuencas oceánicas.

2. La composición química del agua de mar en todas las profundidades en los océanos.

3. Las características físicas y químicas de los depósitos en el piso oceánico y su origen.

4. La distribución de la vida marina en profundidad y sobre el piso oceánico.

Ahora en el siglo XXl, la Oceanografía y la Exploración del espacio interior, Losinstrumentos de exploración submarina han permitido llevar a cabo los grandes adelantos en investigación marina de nuestro siglo. Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre, y hasta ahora tan sólo conocemos una parte ínfima del suelo oceánico y del mar en general. Cantidad de descubrimientos nos esperan al tiempo que se crean nuevos instrumentos de exploración, como son los vehículos sumergibles agran profundidad que permitirán explorar el "espacio interior" en este siglo.
La mayoría de los más importantes descubrimientos de la oceanografía se han producido en los últimos 50 años. Se sabe que mientras las rocas y los sedimentos de la superficie de la tierra se han borrado debido al clima y a la erosión; las rocas y los sedimentos de fondo marino suponen un archivo de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia marina
  • Biologia marina
  • Biologia marina
  • biologia marina
  • Biología marina
  • Biologia Marina
  • Biologia Marina
  • Biologia Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS