Biologia metodo cientifco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA Y MÉTODO CIENTÍFICO

INTRODUCCIÓN
En cierto sentido, la Biología es una ciencia antigua, pues hace muchos siglos que los hombres empezaron a catalogar los seres vivos y estudiar su estructura y función. En época de Aristóteles (de 384 a 322 A.C.), ya se sabía mucho, y se suponía aún más acerca de la vida; en las civilizaciones mucho más antiguas de Egipto, Mesopotamia y China, seconocían bastantes aplicaciones prácticas de plantas y animales.
La supervivencia dependía del conocimiento de hechos biológicos fundamentales, por ejemplo, qué animal era peligroso y qué planta podía comerse sin peligro.
Pero en otro sentido, la Biología es una ciencia joven. Los grandes conceptos generales que forman el fundamento de toda ciencia sólo se han logrado en época relativamentereciente para la Biología, y muchos todavía están sujetos a revisión.
En los últimos años se han ideado muchos métodos físicos y químicos nuevos aplicados a problemas de la Biología que han resultado útiles en la solución de ciertos enigmas.

HISTORIA ANTIGUA DE LA BIOLOGÍA
La Biología, como conocimiento organizado, probablemente empezó en Grecia. Griegos y romanos describieron las numerosasvariedades de plantas y animales conocidos en aquella época. Galeno (de 131 a 200 D.C.), primer fisiólogo experimental, llevó a cabo muchos experimentos para estudiar las funciones de nervios y vasos sanguíneos. Durante 1 300 años nadie se atrevió a contradecir sus descripciones de anatomía humana que, sin embargo, basadas en disecciones de monos y cerdos, contenían muchos errores.
Con el inventodel microscopio a principios del siglo XVII, Malpighi (1 628-1 694), Swammerdam (1 637-1 680) y Leeuwenhoek (1632-1 723) pudieron estudiar la estructura fina de varios tejidos vegetales y animales. Leeuwenhoek fue el primero que describió bacterias, protozoarios y espermatozoides.
En el siglo XIX la Biología extendió sus conocimientos y se modificó considerablemente; esta tendencia continuórápidamente en el siglo XX. Esto se debe, en parte, a las perspectivas más amplias y a los conocimientos más detallados en la actualidad, y en parte a los nuevos enfoques que permitieron descubrimientos y técnicas de física y química. Estos adelantos técnicos han tenido por resultado estudios cuantitativos de las estructuras y reacciones moleculares que forman la base de los fenómenos biológicos; estafaceta de la ciencia ha recibido el nombre de Biología molecular. Incluye:
1. Análisis de la estructura de los genes y regulación genética de la síntesis de enzimas y otras proteínas.
2. Estudios de corpúsculos subcelulares y su papel en los procesos de adaptación y regulación en la célula
3. Investigaciones de la diferenciación celular
4. Análisis de la base molecular de la evolución,mediante estudios comparativos de las moléculas de proteínas específicas (hemoglobinas, enzimas y hormonas) en diferentes especies.

CIENCIAS BIOLÓGICAS
La definición corriente de la biología como “ciencia de la vida” sólo tiene sentido si ya sabemos lo que quieren decir “vida” y “ciencia”.
Vida: resultado del juego de los órganos, que concurre al desarrollo y la conservación del sujeto
Ciencia:Conocimiento exacto y razonable de ciertas cosas, es el conjunto de conocimientos fundados en el estudio
Biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio. Se ha transformado en una ciencia tan amplia que de ninguna manera puede dominarla solo hombre, ni es posible exponerla en forma en unsolo libro; casi todos los biólogos son especialistas en alguna de las muchas ciencias biológicas
Entre las ciencias biológicas tenemos: Botánica, zoología, Anatomía, Fisiología, Embriología, Parasitología, Citología, Histología, Genética, Taxonomía, Ecología

FUENTES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
Puede preguntarse: ¿De dónde vienen todos los hechos biológicos? ¿Cómo sabemos si son ciertos?...
tracking img