Biologia molecular imnovacion y desarrollo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
RESUMEN
A través de este ensayo se pretende analizar diversos métodos genéticos aplicados dentro del estudio de las diversas enfermedades y problemáticas vegetales que sufren los cultivos de mayor importancia económica como lo son el Plátano y la Uchuva, ya que estos alimentos se encuentran entre los mas importante a nivel de exportación. Mediante este escrito se analizarán procedimientosmoleculares como: Southen blot, el Northen blot y el inmunoblot los cuales a través de diversas herramientas como los marcadores COS II nos permiten detectar las defectos que presenta el DNA de estas plantas y pueden proporcionar inmunidad a diversas enfermedades.
ABSTRACT
Through this essay is to analyze various genetic methods applied in the study of variousplant diseases and problems faced by themost economically important crops such asbananas and Physalis, as these foods are among the most important export level.Through this paper will analyze molecular procedures such as: Southen blot, theNorthern blot and immunoblot which through various tools such as COS II markers allow us to detect defects introduced DNA of these plants and can provide immunity to various diseases.
PALABRASCLAVES: SOUTHEN BLOT, NORTHEN BLOT, INMUNOBLOT, MARCADORES COS II y FITOSANIDAD.
INTRODUCCION
La biología molecular busca entender la vida a través de los complejos mecanismos por los cuales el DNA codifica y expresa las proteínas adecuadas, en las cantidades y los tipos celulares apropiados que determinan un fenotipo, además provee una visión sobre cómo conceptualizar un fenómeno biológico, yesta visión ahora se ha extendido al estudio no sólo de genes individuales, sino a la mejor comprensión de la organización de todo el conjunto de genes de un organismo o genoma, al estudio de sus variaciones, y a las interacciones entre todos los componentes del genoma. En la actualidad, la biología molecular es de importancia central para el mejor entendimiento de las interacciones que ocurren enpoblaciones de organismos, ya sea entre ellos o con el ambiente que les rodea.
Existen muchos factores ambientales que afectan el crecimiento y desarrollo de plantas, y conducen a alteraciones en el metabolismo y la expresión génica. Las plantas no poseen un sistema inmunológico comparable al de los animales superiores, sin embargo son capaces de defenderse de la mayoría de los patógenospotenciales mediante una serie de barreras de defensa que pueden ser clasificadas en constitutivas o preexistentes, e inducibles.

La tecnología de transformación de plantas se ha convertido en una opción excelente para obtener la mejora de cultivos así como para llevar a cabo el estudio de la función de los genes en las plantas. Este éxito representa la culminación de muchos años de esfuerzos enmejorar las técnicas de cultivo de tejidos, las técnicas de transformación y la ingeniería genética, así como para aumentar la productividad creando resistencias a plagas, envicias, enfermedades e incrementar la calidad del producto.
La identificación de marcadores o genes asociados a caracteres de interés agronómico, es una investigación desarrollada en Corpoica, dedicado a especies de fruto deorigen andino, con gran importancia para la exportación y los mercados locales.
El intercambio comercial entre países con las importaciones y las exportaciones, y sus medios de transporte, se constituyen en la forma más fácil de introducción de plagas, lo que lleva a tomar medidas fitosanitarias de prevención. De esta forma para estudiar la expresión de diversos genes se implementan las técnicasSouthern, Northern, estas dos técnicas consisten en una electroforesis seguida de transferencia y emplean secuencias específicas (sondas) complementarias a la molécula de ácido nucleído a identificar. Es decir, ambas utilizan la hibridación de ácidos nucleicos para la detección de las moléculas buscadas. Los principios
generales son los mismos, pero hay diferencias en el procedimiento debidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos aspectos de la Biología del desarrollo y Biología Molecular
  • Preguntas desarrolladas de biologia molecular
  • Biología molecular del desarrollo
  • biologia molecular
  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS