Biologia molecular y diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología molecular y diabetes

A través de la biología molecular podrían surgir nuevas terapias para la cura definitiva de la diabetes, tanto para cuando se trata de la herencia genética, como cuando aparece por otros factores.
Los investigadores en la sección de biología molecular estudian cómo son controlados los genes y cómo responden a señales para regular el funcionamiento celular. Losgenes, que tienen las instrucciones para la producción de las proteínas, son frecuentemente muy importantes en las causas y complicaciones de enfermedades como la diabetes.
La ingeniería genética ha ofrecido la posibilidad de conformar a partir de procesos biológicos moleculares productos orgánicos que con anterioridad podían obtenerse en cantidades mínimas de forma natural. Por ejemplo, mediantela modificación (si es insulina animal) o purificación (si es de cadáveres humanos) y reproducción del ADN correspondiente a la insulina, se pueden obtener grandes cantidades de esta hormona artificialmente.
Los científicos también están tratando de hacer que otras células produzcan insulina. Ya han alterado células musculares para que puedan producir proinsulina, que es la precursora de lainsulina, pero todavía tienen que aumentar su secreción.
Las enfermedades congénitas como la diabetes se producen cuando una o más proteínas fallan en su función. La mayoría de los tratamientos actuales no apuntan al problema específico, si no que tratan los efectos externos. Es por eso que la diabetes no es curable aún. Pero, por el otro lado, la terapia génica es interna. Utiliza genes y proteínasque son parte de la naturaleza y de nuestro cuerpo. La terapia génica intentaría corregir los defectos genéticos que provoca la diabetes, en vez de solo tratar los signos visibles.
La terapia génica restaura el normal funcionamiento de las proteínas del cuerpo, generalmente colocando el gen correcto. Es decir, coloca la proteína correcta en el lugar y en el momento adecuados. De esta forma, elcuerpo puede continuar haciendo la proteína necesaria durante todo el tiempo que la célula viva. Este tratamiento es radical, por eso es mucho más efectivo.
Una técnica de corrección genética consiste en utilizar virus modificados genéticamente para insertar genes nuevos funcionales en las células de los pacientes defectuosas de los pacientes, que los incapacitan para segregar la insulina. Luegoinfectarían al paciente con ese virus modificado, para que corrigiera el gen defectuoso.
También pueden extraerse células del propio cuerpo del individuo, colocarles el gen correcto y luego volverlas a colocar.
Investigadores de la Universidad de California - San Francisco anunciaron en Julio del año 1999 que habían desarrollado una vacuna experimental que reducía la incidencia de diabetes tipo I enratas en el 50%. La vacuna contiene ADN que puede ayudar a detener al sistema inmune para que no ataque a las células productoras de insulina.
Si la vacuna funcionara en humanos podría potencialmente prevenir a los niños en riesgo de padecer la enfermedad de
desarrollarla.
Este vacuna ayuda a contrarrestar el proceso de destrucción sólo en el páncreas.
Investigadores del Colegio Médico deVirginia en Richmond hicieron que células hepáticas produjeran insulina. Los científicos combinaron células hepáticas humanas con el ADN que es necesario para producir la proteína precursora de la insulina. El problema es que esta insulina no responde a las variaciones de nivel de insulina en la sangre, como lo hace la insulina de nuestro cuerpo.
También se estás buscando nuevas drogashipoglucemiantes, que incluirían terapias basadas en el consumo de múltiples drogas combinadas, de forma que anormalidades metabólicas específicas sean atacadas de forma también precisa.
El biólogo celular y molecular Günter Blobel fue premiado con el Nobel de Medicina 1999 por descubrir cómo las proteínas se mueven alrededor de las células, haciendo posible su uso en medicamentos para combatir enfermedades...
tracking img