Biologia molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminoácidos codificados en el genoma
Los aminoácidos que están codificados en el genoma de la mayoría de los seres vivos son 20: alanina, arginina, asparagina, aspartato, cisteína, fenilalanina, glicina, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina.

1. FENILALANINA
La FENILCETONURIA es un trastorno quese caracteriza porque la conversión de la fenilalanina en tirosina es defectuosa.
El defecto fundamental es la ausencia de la fenilalanina hidroxilasa. La fenilalanina no puede ser convertida en tirosina, que es un aminoácido fundamental.
La fenilanina-hidroxilasa contiene dos fracciones proteicas distintas: una fracción lábil, existente sólo en el hígado, y otra estable,extensamente distribuida en los tejidos animales. En la fenilcetonuria, la anormalidad radica en el factor lábil, que es la enzima que en realidad cataliza la hidroxilación. Cuando la hidroxilasa es deficiente, se usan vías alternativas para metabolizar la fenilalanina. La fenilalanina es convertida por transmutación en ácido fenilpirúvico, que es reducido a ácido feniláctico, o forma, por descarboxilación,ácido fenilacético que, por conjugación, origina la feniacetilglutamina. Finalmente, la fenilalanina puede convertirse también en ácido alfa-hidroxifenilacético. En la fenilcetonuria, la fenilalanina y estos productos metatólicos se acumulan en los líquidos del organismo. Estos compuestos no son metabolitos anormales, sino metabolitos normales aunque en cantidades anormales.
En presenciade este ambiente químico no usual, constituido por concentraciones elevadas de fenilalanina y metabolitos, ocurren otros cambios. La pigmentación menos acentuada se ha distribuido a la inhibición de la tirosinasa por la fenilalanina y puede lograrse el oscurecimiento del cabello dando con el alimento un suplemento de tirosina o desminuyendo la fenilalanina de la dieta. Las concentraciones más bajasde 5-hidroxitriptamina (serotonina) en los fenilcetonúricos guardan relación con el hecho de que los metabolitos que se acumulan en la fenicetonuria inhiben la 5-hidroxitriptófano-descarboxilasa. Estos metabolitos inhiben también el ácido glutámico-descaboxilasa, de lo que resultaría una menor cantidad de ácido gamma-aminobutírico, lo que podría ser importante para la función cerebral. Lasminores cantidades de adrenalina, noradrenalina y dopamina en la fenilcetonuria se han atribuido a la inhibición de la dopadescarboxilasa por estos metabolitos.

2. TIROSINA
rastorno metabólico raro, en el que se excreta el ácido p-hidroxifenilpirúvico. Los pacientes con afectación hepática excretan cantidades anormales de este cetoácido, pero las concentraciones halladas en la tirosinosiseran cerca de 10 veces mayores que los valores más elevados observados en las enfermedades hepáticas.
Entre las alteraciones bioquímicas hay que citar un aumento de la concentración plasmática de tirosina, que alcanza valores comprendidos entre 3 y 12 mg/100 ml, y la excreción de compuestos tirosilo por la orina de estos compuestos, el más predominante es el ácido p-hidroxifenil-láctico, yaparecen también cantidades abundantes de ácido p-hidroxifenilpirúvico de ácido p-hidroxifenilacético. Generalmente existe un aumento de la concentración plásmática de metionina. En caso de que se produzca una insuficiencia hepática, puede desarrollarse una hipoglucemia. Es frecuente que existan alteraciones de la coagulación. Los estudios enzimáticos realizados indican la existencia de un déficit deoxidasa del ácido p-hidroxifenilpirúvico, aunque no se ha demostrado que esta alteración constituya la expresión primaria del gen anormal. La transmisión hereditaria parece ser de tipo autosómico recesivo.
Datos clínicos
Existe un tipo mucho más frecuente de tirosinosis que se pone de manifiesto a través de anomalías en la función hepática y en la función renal. Los síntomas pueden...
tracking img