Biologia molecular

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

¿Qué significa bioseguridad?
Proteger al personal del laboratorio contra la exposición innecesaria e injustificada a agentes infecciosos. Salvaguardar laintegridad de las muestras clínicas contra la degradación o contaminación cruzada, factores que pueden poner en peligro la validez de los estudios de laboratorio. Mantener a los agentes infecciosos dentro delos confines del laboratorio y/o no contaminar el medio externo.

Bioseguridad
La primera línea de contención persigue la protección del personal y del ambiente del laboratorio. La segunda sedestina a preservar el ambiente externo al laboratorio. Los 3 tópicos que inciden, son: las técnicas utilizadas y el entrenamiento del personal, el equipo de seguridad necesario y, finalmente, el adecuadodiseño del laboratorio.

Bioseguridad
Las barreras primarias corresponden al equipo de seguridad del laboratorio: gabinetes de seguridad biológica, guantes, máscaras u otros protectores faciales ylos lentes de seguridad. Las barreras secundarias corresponden al diseño y la adecuada ubicación de los sitios especializados, así como la disponibilidad del material y el equipo requeridos.Contribuyen a la protección del personal, del ambiente y de la comunidad externa.

Áreas del laboratorio
Zona I (área limpia): tareas de administración y logística, incluyendo las oficinas de personal,biblioteca, comedor, depósito y mantenimiento, e inclusive, las áreas de preparación de medios y reactivos. Zona II (áreas moderadamente peligrosas): restringidas al trabajo con agentes biológicos debaja virulencia o a actividades que implican riesgos controlables, asociadas a la realización de técnicas convencionales y al uso de equipos e implementos de seguridad.

Áreas del laboratorioZona III (áreas peligrosas): Se analizan y estudian agentes muy virulentos y/o re-transmisibles, relacionados con el diagnóstico o con la investigación. Debe incluir uno o más gabinetes de seguridad...