Biologia molecular

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Proteínas. Formadas por una o más cadenas polipeptídicas de más de 100 aminoácidos. La estructura primaria de las proteínas es la secuencia de aminoácidos, que está codificada por los genescorrespondientes; de hecho, es eso precisamente todo lo que hacen los genes: codificar secuencia de aminoácidos de las proteínas que forman un organismo. En el genoma (conjunto de genes) están también lasseñales de control de la expresión de los genes, mas los genes de los RNA que participan en el proceso de síntesis de proteínas y las correspondientes señales de control. En contra de lo que se ha dichohasta la saciedad, el genoma no es el “plano de un organismo”, en el sentido que se entiende normalmente por plano. El el almacén de la estructura primaria de las proteínas del organismo, de lasmoléculas encargadas de su expresión y de las señales de control de todo el proceso. La longitud de las cadenas polipeptídicas constituyentes de las proteínas es muy variable. Algunos ejemplos se muestran acontinuación; las cadenas de más de 1000 aminoácidos son raras; el caso de la apolipoproteína B es excepcional.

Proteína
Lisozima (humana) Mioglobina (cachalote) Citocromo C (humano) Albúmina(humana) Apolipoproteína B (humana) Tripsina (Drosophila) Tripsina (Anguila) Tripsina (Salmo salar) Tripsina (Rattus norvegicus) Tripsina (Homo)

número de aas
115 153 103 550 4536 272 244 237 223 224Observaciones
1 grupo hemo asociado 1 grupo hemo unido covalentemente

Estas cuatro proteínas se llaman igual. Evidentemente, son distintas, ya que ¡incluso tienen un número diferente deaminoácidos!

Las 5 proteínas llamadas tripsina en la tabla anterior son moléculas diferentes: el número de aminoácidos son distintos y sus secuencias, aunque parecidas, presentan diferencias entre sí. Sinembrago, estas proteínas, que son moléculas diferentes, reciben el mismo nombre porque las cinco realizan funciones similares en estos organismos: estas proteínas hidrolizan enlaces peptídicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS