Biologia molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS EMPÍRICOS

Teniendo en cuenta el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD (http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf), calcule el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para su país de interés. Muestre los pasos intermedios – los índices de educación, esperanza de vida y PIB -. Su respuesta puede no ser exactamente igual que el número publicado en el informe debido a loserrores de redondeo. Busqué los otros los otros informes y haga un análisis del comportamiento del IDH y de los índices que lo componen desde 1990.

R// Lo he estado haciendo en la casa.

Mire los listados de IDH. La última columna del lado derecho muestra la diferencia entre la clasificación del PIB per cápíta y la clasificación del IDH. Una cifra positiva indica que el que el país estáclasificado más arriba cuando es clasificado por IDH que cuando es clasificado por el PIB per cápita. En otras palabras lo está haciendo relativamente bien dado su PIB per cápita. Busque a Cuba. Cuál es su número en la última columna? ¿Por qué es tan grande, es decir por qué Cuba tiene un alto IDH a pesar del PIB per cápita es relativamente bajo? ¿Cuál es número de Guinea Ecuatorial, y por qué es tannegativo? (es decir porqué Guinea Ecuatorial tienen un IDH bajo a pesar del PIB per cápita es relativamente alto).

R// Ver la siguiente pagina para tenerla como guia
http://porantonomasia.wordpress.com/2010/02/10/el-curioso-caso-de-cuba-y-el-indice-de-desarrollo-humano/

El numero de la clasificación según el PIB per capita menos la clasificación del IDH de Cuba es de 44 en el 2007. El Índicede Desarrollo Humano (IDH) es una ponderación, realizada por Naciones Unidas, que incluye tres variables fundamentales por país: esperanza de vida al nacer, nivel de educación y PIB (producto interior bruto) per capita. En el caso de Cuba es de 0,863, situándose como uno de los países con Idh alto. Los componentes del IDH son altos, pues el indice de educación es de 0,993, el de esperanza de vidaes de 0,891 pero el indice del PIB es de 0,706 pues su Pib per capita es de 6876, muy bajo. Esta clasificación de Cuba (44) es inusual ya que es habitual que el IDH (en cuyo ranking esta en el puesto 51) mantenga una relación con la riqueza (PIB per capita, que esta en el puesto 95). Pero para este país sucede lo contrario, y los paises de ocupan los puestos en su mismo segmento de desarrollohumano no les pasa lo mismo, pues el resto de países con desarrollo humano alto cuanto menos, duplican la renta cubana. Como conclusion se peude decir entonces que una renta baja no siempre quiere decir que el pais esta en la “olla”, y no siempre una renta alta conlleva necesariamente a un desarrollo alto.

Considere los IDH alternativos mostrados después de la página 189 del informe deindicadores. Asumiendo que los datos fueran disponibles (lo cual a menudo no es la regla) ¿Cuáles de estos cinco índices usted preferiría utilizar como el "mejor" IDH? (El IDH existente es una de las opciones). ¿Por qué?

(No hay por supuesto una única respuesta a esta pregunta. Escriba por favor un párrafo corto que muestre claramente su pensamiento acerca de la pregunta.)

R// Índices de DesarrolloHumano
Los cuatro índices principales de Desarrollo Humano desarrollados por el Informe sobre Desarrollo Humano son:

IDH - Índice de Desarrollo Humano (una medida integrada del desarrollo humano)

El primer Informe sobre Desarrollo Humano (1990) introdujo una nueva forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingreso en uníndice de desarrollo humano compuesto: el IDH. Lo innovador del IDH fue la creación de una estadística única que serviría como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico. El IDH define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión (denominados objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos, expresados mediante un valor...
tracking img