Biologia moluscos

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Reproducción de los moluscos
Dentro de los moluscos encontramos grupos representativos como las almejas, ostras y calamares. En estos el hermafroditismo es muy frecuente, algunos pueden presentar el curioso fenómeno de la sexualidad consecutiva, esto es, que un mismo individuo funciona como macho en una temporada y como hembra en otra.
En primer lugar, los moluscos se dividen en variasclases: los bivalvos (mejillones, almejas, ostras) su principal forma de reproducirse es cuando tanto machos como hembras liberan simultáneamente sus gametos al agua, estos se fecundan allí y dan origen a una larva, la que en la mayoría se llama velígera, que es nadadora hasta que llega un momento en que se asienta y sufre una metamorfosis para convertirse en un bivalvo minúsculo, pero muy parecido aladulto. 
Otra variante es que el macho libera sus gametos, y la hembra los recibe y fecunda sus huevos dentro de su cuerpo, para luego incubar a los embriones en su interior. Variantes más o menos, es la forma principal. 

Los gastrópodos también presentan fecundación interna, pero el macho libera sus espermios al medio, y la hembra fecunda sus huevos, los cuales deposita en el fondo marino,en algunas especies estos huevitos fecundados están agrupados en cápsulas, y luego, cuando el desarrollo de los embriones está completo, lo que sale de la cápsula es un caracol juvenil muy pequeño. 

Los poliplacóforo también liberan sus gametos al agua y allí se fecundan, dando origen a una larva llamada trocófora. Estos son moluscos muy primitivos en su forma de reproducción. 

Dentro delos moluscos, el grupo más avanzados son los cefalópodos (pulpos, jibias, calamares), ya que estos presentan cópula, en la cual el macho traspasa un espermatóforo, o paquete de espermatozoides, a la hembra. Ella lo guarda y fecunda sus ovocitos, y la larva es muy avanzada en comparación a los demás moluscos, esto ha llegado a discutirse y por eso se le llama "paralarva". 
Las gónadas, en muchasespecies de moluscos, proceden directamente del peritoneo que recubre el celoma. La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual; pueden ser unisexuados (también denominado dioicos, como en los bivalvos) o como en el caso de la mayoría de los gasterópodos, hermafroditas (simultáneos o consecutivos) con capacidad de autofecundación o sin ella. La fertilización puede ser externa o interna,con frecuencia mediante espermatóforos (sacos llenos de espermatozoides).

Circulación de los moluscos
El sistema circulatorio es abierto, a excepción de los cefalópodos que es cerrado. El corazón está tabicado y se divide, principalmente, en tres cámaras (dos aurículas y un ventrículo), aunque el número de éstas es muy variable. El corazón está recubierto por una fina tela que forma lacavidad pericárdica. La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, donde es recogido por otros vasos que van hacia las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.
La principal cavidad interna (son hemocélicos). Sólo poseen vasos el corazón y los más cercanos a él. Tienen dos aurículas y un ventrículo dentro del pericardio. Únicacavidad celómica espaciosa.

El sistema circulatorio permite cambios de forma corporal que se producen por redistribución de la sangre. El movimiento sin vasos es poco eficiente: son animales lentos. El pigmento que tienen es la hemocianina, con cobre, menos eficiente que la hemoglobina. Los Cefalópodos poseen vasos con endotelio, tienen una mejor distribución y un movimiento rápido. Sistema respiratorio de los moluscos
El sistema nerviosa es muy variado según el grupo a tratar. Así vemos la presencia de quimiorreceptores que captan la calidad del agua (en los bivalvos con cavidad paleal), órganos visuales poco complejos (sin lente deformable- por tanto sin posibilidad de enfoque) y auténticos ojos con lente deformable y asociado a musculatura (casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia moluscos
  • Moluscos
  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS