Biologia optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de los andes
Facultad de Farmacia y Bioanálisis
Escuela de Bioanálisis
Núcleo Mérida Edo Mérida

OPTICA GEOMETRICA

Marzo del 2011.

Objetivo General:
* Estudiar fundamentos de la óptica geométrica que permitan obtener conocimientos claros y concretos para determinar en lapráctica el manejo adecuado del microscopio.
Una casa o un árbol proyectando sombra en un día soleado, un espejo o la superficie de un estanque devolviendo nuestra propia imagen, la apariencia quebrada de una varilla parcialmente sumergida en agua, la ilusión de presencia de agua sobre el asfalto recalentado, el arco iris cruzando el cielo después de una tormenta, el brillo de las piedras preciosas,las imágenes cinematográficas y fotográficas, las formadas en la retina de nuestro ojo, el haz de los reflectores escudriñando el cielo nocturno, la estructura de la célula viviente revelada por el microscopio, son partes de las incontables experiencias visuales que responden a la llamada óptica geométrica. Son ellas la ley de la propagación rectilínea la ley de reflexión y la ley de refracción.La Óptica:
Podemos definir la óptica de acuerdo con la convención de la Optical Society of America, para la cual es el estudio de la luz, de la manera como es emitida por los cuerpos luminosos, de la forma en la que se propaga a través de los medios transparentes y de la forma en que es absorbida por otros cuerpos. La óptica, al estudiar los cuerpos luminosos, considera los mecanismos atómicosy moleculares que originan la luz. Al estudiar su propagación, lógicamente estudia los fenómenos luminosos relacionados con ella, como la reflexión, la refracción, la interferencia y la difracción. Finalmente, la absorción de la luz ocurre cuando la luz llega a su destino, produciendo ahí un efecto físico o químico, por ejemplo, en la retina de un ojo, en una película fotográfica, en una cámara detelevisión, o en cualquier otro detector luminoso.
En un sentido mucho más amplio, se considera frecuentemente óptica al estudio y manejo de las imágenes en general, aunque éstas no hayan sido necesariamente formadas con luz o métodos ópticos convencionales. Éste es el caso del procesamiento digital de imágenes o de la tomografía computarizada.
La óptica, desde que se comenzó a estudiarseriamente, ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo del conocimiento científico y de la tecnología. Los principales avances de la física de nuestro siglo, como la teoría cuántica, la relatividad o los láseres tienen su fundamento o comprobación en algún experimento óptico. Por otro lado, también los grandes avances tecnológicos, como las modernas comunicaciones por fibras ópticas, lasaplicaciones de los láseres y de la holografía tienen una base óptica.
El estudio de las imágenes, producidas por refracción o por reflexión de la luz se llama óptica geométrica. La óptica geométrica se ocupa de las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como las interferencias. Estos efectos se pueden despreciar cuando el tamaño de lalongitud de onda es muy pequeño en comparación de los objetos que la luz encuentra a su paso. 

¿A que llamamos luz?:
La luz es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano, en un sentido más amplio el término luz incluye el rango entero de radiación conocido. La luz es como una onda electromagnética compuesta por fotones (partículas energizadas), cuyafrecuencia y energía determinan la longitud de onda de un color que puede ser percibido por el ojo humano, el concepto es estudiado por la física, específicamente una ciencia a la que llaman óptica, que aborda el comportamiento, características y manifestaciones de la luz.
Podemos decir que la luz es toda radiación electromagnética capaz de ser percibida por nuestro sentido de la vista. El...
tracking img