Biologia para septimos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN BIOLOGIA

Barrera primaria: se encuentra formada por la piel, mucosas y secreciones. La función de los componentes de esta barrera impiden el ingreso de agentes patógenos a nuestro cuerpo. 

La piel: es el límite entre nuestro medio interno y externo, cualquier lesión de ella nos hace más propensos a contraer una enfermedad.
Las mucosas: células que recubren ciertas estructuras ysecretan “mucus” el cual retiene las partículas extrañas y organismos patógenos para luego eliminarlos.

Las secreciones: algunos tejidos liberan una sustancia que contiene enzimas las cuales destruyen las bacterias. Por ejemplo por la saliva, lágrimas, sudor, etc.
Barrera secundaria: si el agente patógeno burla la barrera primaria llega a la 

barrera secundaria. En esta barrera existen célulasespecializadas llamadas FAGOCITOS, los cuales engloban y destruyen todo lo que encuentran que no es propio del organismo. Producto de su acción desencadena la fiebre e inflamación.

La barrera primaria y secundaria son defensas inespecíficas, es decir, que actúan de la misma manera ante el ataque de cualquier agente patógeno.

Barrera terciaria: es una defensa específica porque produceanticuerpos específicos para cada antígeno. Los antígenos son una sustancia específica de cada microorganismo (como un tipo de huella digital).se encuentra formada por dos tipos de células especializadas; los linfocitos B y los linfocitos T. los linfocitos B reconocen al antígeno y producen anticuerpos que se unen al antígeno dejándolo marcado e inactivado, y los linfocitos T son los encargados dedestruir el microorganismo.

Inmunidad
Es la protección que se adquiere después de padecer una enfermedad, la persona adquiere una protección con determinados agentes patógenos, puede ser natural o artificial

Natural: puede ser activa o pasiva
Activa: cuando padecemos una enfermedad y se desencadena la barrera terciaria, se producen anticuerpos que destruyen a los agentes patógenos. Es naturalporque es el propio sistema inmune que lucha de forma natural contra el agente patógeno, y activa porque el cuerpo trabaja para producir la respuesta específica.

Pasiva: es la que entrega la madre al bebé a través de la placenta en el embarazo y por la leche materna por medio de anticuerpos fabricados por ella. Es natural porque el bebé obtiene esta inmunidad a través de la placenta y elamamantamiento, y pasiva porque el bebé recibe los anticuerpos de la madre.

Artificial: se adquiere por intervención humana, puede ser activa o pasiva

Activa: corresponde a la vacunación, es artificial porque estimula a tu organismo de manera no natural a generar una respuesta inmune, y activa porque estimula la respuesta del organismo. La vacuna posee parte del agente patógeno o una formadebilitada de él, este agente estimula la respuesta inmune

Pasiva: es cuando se adquieren anticuerpos producidos por otro organismo. Es artificial porque los anticuerpos son producidos por otro organismo, y pasiva porque los anticuerpos se reciben, no se producen.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) 
Son un conjunto de enfermedades que tienen en común su modo de transmisión: sexual. También sepueden transmitir a través de la sangre o de la madre al feto durante el embarazo. Una cadena de transmisión es cuando una persona padece una ETS y no toma precaución y se la transmite a otra persona, y a otra, y esa a otra, y así sucesivamente. 
Las ETS han aumentado debido a que no se toma la responsabilidad necesaria de la sexualidad, porque no hay un buen conocimiento del cuerpo (genitales)lo que hace más difícil darse cuenta de una ETS, porque cuando ya está presente una ETS no se toma atención médica, y por falta de atención médica no se detiene la cadena de transmisión sexual.

Tipos de ETS
Sífilis: esta enfermedad afecta el sistema cardiovascular y nervioso. Las mujeres embarazadas si no hay tratamiento pueden transmitirla al hijo, mientras más cerca aparezca la sífilis del...
tracking img