Biologia prepa abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.3 Ácidos nucleicos
De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunosorganelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y función de los dos tipos de ácidos.
Estructura. El conocimiento de la estructurade los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética dela célula madre a las células hijas.
A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.
Las bases nitrogenadas son las que contienen lainformación genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.
En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas sonA (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U(Uracilo).
En el siguiente cuadro podemos apreciar las características y funciones de los ácidos nucleicos.

ACIDO NUCLEICO ESTRUCTURA BASES
NITROGENADAS AZUCAR LOCALIZACION FUNCION
DNA Doblecadena de nucleótidos Citosina
Guanina
Adenina
Timina Desoxirribosa Cromosomas
Mitocondrias
Cloroplastos
Núcleo Síntesis de proteínas.
Reproducción
Herencia
Evolución
RNA Una cadena denucleótidos Citosina
Guanina
Adenina
Uracilo Ribosa Citoplasma
Ribosomas
Nucleolo Síntesis de proteínas.

REPLICACIÓN

Una vez que se comprobó que el ADN era el material hereditario y se...
tracking img