Biologia: reproduccion, herenciay biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª UNIDAD: TIPOS DE REPRODUCCION CELULAR Y ORGANISMOS QUE PERMITEN PERPETUAR LA VIDA.
1.1Reproducción:
Las células y los organismos producen descendientes semejantes a ellos mismos, asegurando la perpetuación de ese modo la vida y la continuidad de la especie.
1.2 La reproducción Asexual:
En la reproducción sexual no interviene gametos, de un solo individuo se separa una unidad reproductoraconstituida que por diferentes modalidades dará lugar a un organismo, al no existir la presencia de gametos, los organismos no presentan combinaciones genéticas. La división del núcleo por mitosis es un proceso previo para todas las modalidades de reproducción asexual así se asegura el reparto equitativo del material genético.
Bipartición: Se da en organismos unicelulares, en ellos la unidadreproductora constituye toda la célula y la reproducción se lleva a cabo por la división en dos partes de la célula.
Gemación: Se produce en los organismos unicelulares como las levaduras. Es una variedad de bipartición, en la cual tras la división del núcleo, el citoplasma se divide desigualmente de modo que las dos células hijas tienen tamaños diferentes. En organismos pluricelulares la yema sedesprende dando lugar a un individuo independiente.
Escisión o fragmentación: Consiste en la rotura espontánea el organismo progenitor en dos o más fragmentos cada uno de los cuales dará lugar a un nuevo individuo completo. (Ej. Anémonas, algas...)
Esporulación: Consiste en una serie de divisiones de la célula en la que cada célula hija se rodea de una porción de citoplasma y se aísla mediante unamembrana en el interior de la madre. Finalmente las esporas, son liberadas y se desarrollan en condiciones favorables (EJ. Hongos)
La Reproducción Sexual:
Es el método más extendido, el fin de la reproducción sexual es formar caracteres diferentes a los progenitores.
Formación de gametos: Son células haploides que tienen la mitad de la dotación genética, las células del cuerpo tiene 48cromosomas.
1.3 POR QUE UNA CELULA SE VUELVE CANCEROSA
Cáncer:
La palabra cáncer deriva del latín, y como la derivada del griego karkinos (καρκίνος), significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino, y de ahí deriva su nombre. Seconsidera a veces sinónimo de los términos 'neoplasia' y 'tumor'; sin embargo, el cáncer siempre es una neoplasia o tumor maligno.
La palabra cáncer, sinónimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por células de estirpe mesenquimal (sarcomas). También se excluyen los tumores de la sangre-es decir, de la médula roja de los huesos- de los ganglios y otros órganos linfáticos y del Sistema Nervioso Central. Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.
MECANISMOS POR LOS CUALES UNA CELULA SE VUELVE CANCEROSA:

Todas las células de un tumor derivan de unacélula ancestral. Esta célula sufrió una reproducción indebida y posiblemente produjo alguna mutacion. Con el tiempo, fue acumulando mutaciones, alguna de las cuales estaba implicada en el control de la división celular.

La iniciación del cáncer se debe principalmente a dos tipos de genes: Los oncogenes y los genes supresores de tumores.

-Los oncogenes: controlan el ciclo celular y activan elcrecimiento. Si por cualquier causa sufren un cambio, esta función puede desaparecer y dar lugar a una célula cancerosa.

-Los genes supresores de tumores: Actúan inhibiendo el crecimiento celular. Una mutación puede alterar su función y la célula no recibe las señales de inhibición del crecimiento. Las proteínas supresoras de tumores, que inhiben el crecimiento celular, son captadas por...
tracking img