Biologia resumen de los cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El ADN como depositario de la información genética: Experimentos de Griffith (1928)
sobre transformación bacteriana.
En 1928 F. Griffith, trabajó con dos cepas de neumococos productoras de la neumonía humana:
 Bacterias no capsuladas formando colonias rugosas R (no virulenta: no mueren los ratones).
Los que presentan un aspecto de superficie áspera (rugosa)), eran inofensivos
cuando seinyectaban en ratones. Esto se debe a que la cápsula previene que los
neumococos sean atrapadas por fagocitos y destruidos por células neutrófilas y macrófagos del cuerpo.
 Bacterias capsuladas formando colonias lisas S (virulenta: mueren los ratones). Una
inyección de neumococos del tipo S (Smooth) liso, mata a un ratón en 24 horas. Después
de un cultivo prolongado en un medio artificial,algunas células pierden la capacidad de
formar la cápsula y la superficie de las colonias muestran un aspecto rugoso y áspero R
(Rough).Con la pérdida de esta cápsula, la bacteria también pierde su virulencia.
Griffith observó que si inyectaba a los ratones con neumococos de tipo R (no virulentos) a las 24 horas seguían vivos mientras que si los inyectaba con neumococos S (virulentos) a las 24horas los ratones morían. Entonces decidió calentar los neumococos S (virulentos) para destruirlos y posteriormente inyectarlos a los ratones, encontrando que los ratones seguían vivos después de 24 horas. Por consiguiente el calor, destruía el poder infectivo de los neumococos S. Por último, inyectó a los ratones una mezcla de neumococos R vivos (no virulentos) y de S (virulentos) previamentemuertos por calor, encontrando que los ratones morían a las 24 horas y extrayendo de su sangre neumococos S vivos.
Conclusiones de Griffith: puesto que los neumococos R (no virulentos) nunca mutan a S (virulentos), en el último experimento se demuestra la existencia de una sustancia presente en los extractos de neumococos muertos por calor que es capaz de transformar a los neumocos R vivos en S vivosDicha sustancia fue denominada por Griffith el Principio Transformante y el proceso Transformación bacteriana.

En 1944, Oswald Avery, Colin McLeod y Maclyn McCarty trataron de identificar el factor de transformación (FT), que debía encontrarse en los neumococos S muertos por el calor.
• Trataron los pneumococos S muertos por calentamiento con detergente para obtener un lisado celular (unextracto libre de células que contenía el FT). Este lisado contiene (entre otras cosas) el polisacárido de la superficie celular, las proteínas, el ARN y el ADN de los neumococos S.
• Sometieron al lisado a diversos tratamientos enzimáticos
• Inyectaron en ratones los neumococos de tipo R vivos junto con una fracción del lisado modificada enzimáticamente

Esta serie de experimentos demostró quela naturaleza química del factor de transformación (la información genética capaz de convertir neumococos R en nuemococos S) era un DNA y no una proteína como se sospechaba en aquella época.



En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos para confirmar que es el ADN la base del material genético (y no las proteínas), en lo que se denominó el experimento deHershey y Chase. Si bien la existencia del ADN había sido conocida por los biólogos desde 1869, en aquella época se había supuesto que eran las proteínas las que portaban la información que determina la herencia. En 1944 mediante el experimento de Avery-MacLeod-McCarty se tuvo por primera vez algún indicio del rol que desempeña el ADN. Hershey y Chase llevaron a cabo experimentos con el fago T2, unvirus cuya estructura había sido recientemente investigada mediante microscopio electrónico. El fago consiste únicamente en una cubierta proteica o cápside que contiene su material genético, e infecta a una bacteria cuando se adhiere a su membrana externa, inyecta dicho material y le deja acoplado el cápside. Como consecuencia, el sistema genético de la bacteria reproduce el virus.En un primer...
tracking img