Biologia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Nº 1
El origen de la vida:
Cuando la tierra se originó hace unos 4500 millones de años estaba deshabitada y las condiciones era muy poco propicias para el desarrollo de la vida. Sin embargo, 1000 millones de años después, con un ambiente aún inhóspito, la tierra comenzó a poblarse y desde entonces siempre estuvo habitada. ¿Pero cómo se originó la vida en un ambiente sin seres vivos?
Unade las teorías más difundidas sobre el origen de la vida es la creacionista, que plantea un origen divino del universo, de la tierra y de los seres vivos.
Otra teoría es la evolucionista, que sostiene que la vida en la tierra es el resultado de un largo proceso natural que dio origen a los primeros seres vivos de los cuales se originaron todas las especies que existen en la actualidad y tambiénaquellos a los que vivieron en el pasado y se extinguieron.
La teoría de la generación espontánea:
Una de las ideas que prosperaron hasta el siglo XVIII, sostenía que los seres vivos pequeños surgían por generación espontánea, es decir, por el agrupamiento natural de la materia sin vida.
La reproducción se consideraba, hasta entonces, un proceso reservado exclusivamente para los seres vivos máscomplejos.
Esto significaba que los gusanos, por ejemplo, podrían generarse a partir del agua o a partir de las sustancias de la carne o de la fruta en descomposición.
Evidencias en contra de la generación espontánea. La generación espontánea tenía fervientes opositores, uno de ellos fue el médico italiano Francisco Redi, quien en 1668, llevó a cabo una serie de experimentos para afirmar que noera cierto. Demostró que los gusanos que se producían en la carne en descomposición eran larvas de moscas, las cuales no aparecían si se protegía la carne con una gasa.
El origen de la vida en nuestro planeta
Operin, quería comprobar que la vida no surgió de golpe como lo mostraba la teoría de la generación espontánea, sino que las formas de vida surgieron mediante transformaciones sucesivas ysuavemente prolongadas de la sustancia que la integran.
Su hipótesis fue que mediante mucho tiempo de cambió, los componentes formaron formas debidas, de proteínas salieron moléculas y de estas células y así sucesivamente.
Operin estaba en contra de la generación espontánea, porque la vida como lo describe su teoría no surgió de golpe.
Miller tuvo el papel de hacer experimentos que comprobaranque la hipótesis no era tan loca; y estaba en contra de Operin.
Experimento: consistía en averiguar cómo se originó la primera célula y dio como resultado una parte de célula. Si bien no tuvo una célula, pero mostró que así podría haber sido la primera etapa.
Origen de la vida: de la formación y agrupación de moléculas orgánicas se formaron moléculas más complejas, las cuales se asocian formandouna especie de membrana, estas formaron esferas de proteínas, de las que se originan verdaderas células. Con millones de años las células evolucionaron.
Las células que se formaron primero fueron las procariotas heterótrofas anaeróbicas, las cuales tenían núcleo organizado, que se alimentaban de otras sustancias del medio y respiraban sin oxígeno y también acuáticas.
Las células autótrofasfueron de gran importancia porque al fotosintetizar desechaban oxígeno y con éste se formó la atmósfera.
Las células eucariotas surgieron de las procariotas las cuales se habían transformado. Las eucariotas tienen núcleo organizado.
Los organismos y pluricelulares surgieron de la agrupación y asociación de células eucariotas que se acostumbraron a trabajar juntas en un organismo eficientemente.
Lascélulas procariotas son células primitivas sin núcleo organizado.
La frase “La evolución de los seres vivos no fue solamente un camino de forma y tamaño. También fue variando la manera de llevar a cabo las funciones vitales, el oxígeno y la conquista terrestre”.
Quiere decir que la evolución abarcó también la manera de llevar a cabo sus funciones vitales a causa de que había necesidad de...
tracking img