Biologia Sistema Inmunitarion Humano

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Sistema Inmunitario (RESUMEN)

1) Generalidades:
La función del sistema inmunitario es defender al cuerpo de los agentes externos nocivos o de las sustancias interiores perjudiciales para la supervivencia. Este mecanismo de regulación forma parte de los sistemas homeostáticos de los organismos que les han permitido sobrevivir y evolucionar con el transcurso del tiempo. Entre estos agentes,están los microbios, los virus, las células cancerosas y los tejidos u órganos trasplantados son interpretados por el sistema inmunitario como algo contra lo cual el cuerpo puede defenderse.

El sistema inmunitario está compuesto por células y sustancias solubles. Las principales células que participan en la respuesta inmunitaria son los leucocitos, los glóbulos blancos de los que se distinguenvarios tipos siendo los principales los linfocitos y los fagocitos. Las principales sustancias solubles son los anticuerpos o inmunoglobulinas, las proteínas del sistema de complemento y las citoquinas.

2) Definiciones Importantes:

1) Inmunoglobulina (anticuerpo): es la molécula que sintetiza los linfocitos B (memoria) (sistema de respuesta humoral) ante la invasión por un antígeno.

2)Antígeno: sustancia capaz de inducir una reacción inmune específica. Se define como cualquier agente extraño al organismo. Es capaz de provocar las síntesis de proteínas inmunoglobulinas específicas para él y generar una respuesta inmunitaria especifica poniendo en marcha el sistema inmunitario.


3) Órganos linfoides: Son las estructuras del cuerpo donde maduran y/o reaccionan las células delSistema Inmunitario.

- PRIMARIOS: Son los lugares donde maduran los linfocitos (TIMO: formación de linfocitos T y Médula Osea: formación de linfocitos B).
- SECUNDARIOS ó PERIFÉRICOS: lugar donde los linfocitos ya maduros reaccionan entre sí con los Ag y desarrollan la respuesta inmune (Ganglios linfáticos, Bazo, Amígdalas, placas de Péyer).

3) Tipos de Inmunidad: En el Ser Humano,conviven y se interrelacionan dos tipos de respuesta inmunitaria:

3.1) La Respuesta No Específica o Innata: Dentro de este apartado se incluyen aquellas defensas del organismo cuya respuesta es la misma con independencia del tipo de microorganismo que intentan colonizarlos. Asimismo, es el tipo de defensa con el que nacemos y nos es heredado.

3.1.1) Barreras primarias, externas o anatómicas:*Piel: es infranqueable para los microorganismos y virus si se encuentra intacta. Es una barrera mecánica gracias a su groso, al proceso de queratización y la descamación. Además de ellos la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas determinan la existencia de un Ph>5.

*Aberturas naturales : La boca, el ano, la vías respiratorias, urogenitales y digestivas; en ellas lasbarreras defensivas son las secreciones mucosas que recubren los epitelios. En la saliva en la secreción lagrimal y nasal existe una sustancia llamada lisozima encargada de “lisar” agentes externos. El esperma, la espermina… todos con función bactericida. La secreción ácida del epitelio vaginal y de los conductos digestivos forma un ambiente desfavorable para el desarrollo de losmicroorganismos.
En las mucosas respiratorias los microbios y las partículas extrañas quedan atrapados en el mucus y son eliminados mediante el movimiento ciliar de las células epiteliales por la tos y el estornudo

3.1.2) Barreras secundarias: Existe una segunda barrera de defensa inespecífica que consiste en una variedad de agentes transportados por la sangre y la linfa. Hay dos tipos:

- Celular:En el que intervienen las células fagocitarias (glóbulos blancos). Los glóbulos blancos que intervienen en el proceso fagocitario pertenecen a la serie granulocítica así como los monocitos.
- Humoral: representado por el interferón y el sistema complemento. Los Interferones son un grupo de glucoproteínas que se caracterizan porque se sintetizan ante enfermedades de infección producida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Endocrino Humano (Biologia)
  • Biologia-sistema reproductor del ser humano.
  • Sistemas del cuerpo humano biologia
  • BIOLOGIA humana
  • Biología humana
  • Biologia humana
  • BIOLOGÍA HUMANA
  • Biologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS