Biologia suplementos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los deportistas utilizan frecuentemente suplementos deportivos por distintas razones: para poder sobrellevar los entrenamientos intensos, para recuperarse de la fatiga, porque se los recomiendan sus entrenadores o porque suponen que mejorarán sus marcas.
Otra evaluación muy frecuente es un estudio antropométrico. Esto es una evaluación de la composición corporal, en la cual podemos descubriralteraciones en la distribución y porcentajes de cada una de las cinco masas corporales principales, y así detectar un déficit en la masa muscular. En este caso, se puede comenzar con una suplementación con aminoácidos, sustancias precursoras de las proteínas y regeneradoras y formadoras de la masa muscular.

Existen varios tipos de aminoácidos, y los fundamentales serán los aminoácidos decadena ramificada que regulan la síntesis de proteínas musculares y la degradación de las mismas, actuan como fuente de energía para la contracción muscular y reducen la fatiga. Otro aminoácido fundamental es la Glutamina, sustancia con importante función inmuno moduladora, estimulante de la inmunidad. Se la utiliza en dosis elevada, de 3 a 5 grs. por día.
Mi recomendación es no tomar por tomar,sino siempre tratar en base a síntomas o signos que el deportista pueda manifestar, evaluar y recomendar la sustancia y la dosis adecuada.
Mitos y verdades sobre la suplementación deportiva:
* Habitualmente creemos que un determinado suplemento podrá darnos un mejor rendimiento. Esto lamentablemente no es tan así. Si es real que una suplementación deportiva adecuada en dosis, podrá endeterminadas circunstancias, darnos una mejoría ante una situación de déficit o falencia de ese tipo de sustancia que estemos suplementando.

* Muchos piensan, estimulados por lo que las publicidades les hacen creer, que ante la incorporación de determinados suplementos van a volar. Esto no es así. En rigor de verdad, los suplementos deportivos son solo un pequeño aporte más y sirven realmente en unasituación en la que tengamos por alguna causa, una alteración en nuestros niveles normales.
Ninguna sustancia podrá aportarnos lo que sí podrá darnos una buena planificación de entrenamiento y el cumplimento de ella.

Suplementos usados frecuentemente entre los deportistas

Creatina: Mucho se habla de esta sustancia, pero pocos saben su utilidad. La creatina o Creatina Fosfato, es unmetabolito precursor del ATP, por ende su uso se da en las actividades deportivas que involucren mayormente el uso de la velocidad, fuerza y potencia. Se la utiliza fundamentalmente en las disciplinas atléticas de velocidad y fuerza como podrían ser carreras de 100 y 200 metros y en el ciclismo de pista, también en pruebas de velocidad de natación (50, 100 y 200 m). Esta sustancia se usa durante losperíodos preparatorios y también en los precompetitivos, y es en estos momentos donde daría sus mayores beneficios. Estudios científicos indican que permiten mejorar hasta en un 80%.

Aminoácidos: son los componentes básicos de las proteínas. Generan la síntesis proteica y garantizan el aumento de masa muscular, fuerza y energía. Permiten una rápida recuperación muscular durante el ejercicio intensoy prolongado, aumentan los niveles de energía y la pérdida de grasa del organismo. Aminoácidos ramificados: proveen energía en deportes de larga duración.

La Glutamina se utiliza especialmente durante esfuerzos deportivos de mucha intensidad y duración. Durante el periodo de descanso se tardan varias horas en recuperar los niveles de glutamina. Si la recuperación no es adecuada los efectosdel ejercicio pueden ser acumulativos y determina un sindrome de sobreentrenamiento. Este síndrome provoca alteración del sistema inmunológico, digestivo y del rendimiento físico. Esta asegura el nivel óptimo de glutamina en todo momento, previene el sobreentrenamiento y reduce la destrucción de las propias proteínas musculares y facilita la recuperación del glucógeno.

Vitaminas, minerales y...
tracking img