Biologia tecnolgia y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA, TECNOLOGÍA Y SALUD

La tecnología médica moderna parece anunciar Un mundo feliz tanto en sentido positivo como negativo. Por una parte, los beneficios de los avances tecnológicos parecen trascendentes, por la otra, un mayor control sobre la biología humana podría tener consecuencias aterradoras.

Los derechos individuales pueden ser violados por la creciente capacidad de satisfacerciertas necesidades sociales por medio de una intervención biológica.

LOS BENEFICIOS TECNOLÓGICOS

Tal vez ninguna innovación médica tendrá el difundido efecto del descubrimiento de los antibióticos o la implantación de condiciones de asepsia en los hospitales.

Las áreas limítrofes que han recibido mayor atención en la literatura no médica parecen ser:
1) trasplantes de órganos yórganos artificiales
2) nuevas tecnologías que prolongan los procesos de muerte e imponen nuevas definiciones de la muerte misma
3) manipulación e intervención

LA ENFERMERÍA EN CAMBIO CONTINUO

El cambio social ofrece una perspectiva para comprender la actual situación de la enfermería. Varios fenómenos sociales actúan como precursores de tendencias que pueden ayudarnos a comprender ladirección, el ímpetu y los obstáculos de una ocupación que hoy se encuentra en proceso de transición.
Los antecedentes históricos de la enfermería nos ayudarán a comprender la actual posición de ésta entre las profesiones actuales de la salud.

ANTECEDENTES

Las raíces de la enfermería proliferaron en una variedad de terrenos. Los antecedentes incluyeron no solo al sirviente contratado paradesempeñar tareas personales en beneficio de una persona incapacitada por la enfermedad, sino también a quienes creían que la atención caritativa a los pobres y enfermos era actividad propia de la nobleza.

Las creencias judeo-cristianas hicieron surgir la idea de la santidad; desde el nacimiento de la enfermería hasta la actualidad, la tradición religiosa ha seguido siendo una fuerza considerable ala vez positiva y negativa en el desarrollo de la profesión.

En Inglaterra muchachas de las mejores familias tradicionalmente se dedicaban a la enfermería, la mayoría de las mujeres contratadas para tales tareas procedía de la más baja capa socioeconómica. Se decía que eran “mal portadas, mal educadas y sucias”.

La enfermería ha surgido en un tiempo relativamente breve como una ocupaciónorganizada y está adquiriendo, cada vez más, las características de una profesión.

EL PERSONAL DE ENFERERÍA

El problema de personal al que la enfermería se enfrentó durante los años setenta giró en torno a las desigualdades en la distribución y uso del personal con que se contaba, más que de una escasez numérica.

La demanda de enfermos refleja otros factores más complejos. Las pautas dedistribución quedan determinadas por quienes emplean enfermeras, como hospitales, médicos y similares.

La necesidad de servicios de enfermería varía de acuerdo con el medio de trabajo, es decir, si se trata de servicios de atención médica general, o de atención intensiva. Además, estas aportaciones no toman en cuenta el empleo de servicios que hacen los pacientes en áreas adyacentes; tampocomuestran suficiente validación empírica de la relación entre personal y el cuidado del paciente.

La mayoría de las enfermeras trabaja en establecimientos sumamente burocratizados que gobiernan su movilidad, salario y actividades.

Según los datos recabados por el inventario de la ANA en 1972, las enfermeras aún tienden a abandonar la profesión durante los años de partos y cría de hijos pequeños.Puesto que los medios de trabajo de las enfermeras al parecer afectan su satisfacción profesional, y por tanto su participación en la fuerza de trabajo, es significativo que según el inventario de la ANA en 1972, 62.5% de la enfermeras empleadas trabajaba en hospitales. El resto trabajaba en asilos, escuelas, agencias comunitarias de salud, oficinas de industria, consultorios de médicos o...
tracking img