Biologia tipos de interaccion

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
BIOLOGÍA (BIO101)
TIPOS DE INTERACCION

*El neutralismo es una relación biológica interespecífica en la cual ninguno de los individuos recibe beneficio ni perjuicio (0,0). En el caso de que una especie reciba beneficio se llama comensalismo (+,0) como en el pez rémora y el tiburón , el pez rémora obtiene alimento de los restos de comida que escapan de la boca del tiburón, cuando ataca a unapresa, el tiburón, por su parte ni se beneficia ni es perjudicado por la interacción.
*La competencia se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recursopuede ser alimento, agua, territorio, parejas.
La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes es un tópico importante de ecología, especialmente de ecología de comunidades. La competencia es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas. La competencia entre miembros de la misma especie se llama competenciaintraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica. La competencia no siempre es un fenómeno simple y directo y puede ocurrir en formas indirectas. Según el principio de exclusión competitiva las especies menos aptas para competir deben adaptarse o, de lo contrario, se extinguen. De acuerdo a la teoría de la evolución la competencia dentro de una especiey entre especies juega un papel fundamental en la selección natural.
*El amensalismo es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.
En algunos bosques (por ejemplo la selva amazónica), hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbasque se encuentran a ras del suelo. Éste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en donde hay efectos negativos mutuos.
*El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped . El parasitismo puede ser consideradoun caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones conmiembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
*La predación -o depredación, como también se denomina este fenómeno- es la interacción entre dos especies dadas en virtud de la cual una de ellas da muerte a la otra con el fin de alimentarse con la materia orgánica aportada por la misma. Constituye uno de los principales factores por los cuales actúa la selecciónnatural sobre los seres vivos y uno de los mecanismos básicos de regulación de las poblaciones y comunidades vivientes.
Aunque el fenómeno adquiere su mayor notoriedad entre los animales, también algunos vegetales, como las llamadas plantas carnívoras (Dionaea, Nepenthes, Drosera), pueden considerarse como predadoras si se da a este concepto su sentido más amplio. En efecto, las mencionadas especiesincluyen en su alimentación pequeños invertebrados, principalmente insectos, que acuden atraídos por las secreciones azucaradas de estas plantas y perecen atrapados por ellas mediante la acción de curiosos mecanismos, similares en ciertos casos a resortes mecánicos.
*El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción y tipos de interacciones.
  • Tipo de interacciones
  • Tipos de interacciones entre organismos
  • interaccion social, tipos de sociedades
  • biologia preguntas tipo icfes
  • GUIA Biologia TIPO A
  • Examen Tipo De Biologia El Oido
  • Examen De Biología Tipo Icfes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS