Biologia Tp

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
8) ¿Qué es la mielinización? ¿Por qué es importante? ¿Qué enfermedad produce la falta de mielina? ¿Por qué? ¿Quiénes son las células responsables de fabricar la mielina?

La mielina es un materiallipoproteico que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas. Es importante porque se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededor de los axonesneuronales que permite la transmisión y aceleración de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas a otras partes del cuerpo, gracias a su efecto aislante. Este recubrimiento se conoce comovaina de mielina.
Las vainas de mielina son producidas por células gliales: células de Schwann en el sistema nervioso periférico y oligodendrocitos en el sistema nervioso central. Las células deSchwann se enrollan en torno a un único axón mediante su citoplasma, mientras que los oligodendrocitos poseen muchas prolongaciones que se enrollan alrededor de axones de varias neuronas.
 La pérdida demielina puede disminuir o hasta bloquear estos impulsos, provocando varios síntomas. Las enfermedades que deterioran la vaina de mielina producen graves trastornos del sistema nervioso, ya que elimpulso nervioso no se transmite a la suficiente velocidad o bien se detiene en mitad de los axones. Este tipo de patologías suelen ser enfermedades autoinmunes. Ejemplos de estas enfermedades sonla esclerosis múltiple y la leucodistrofia.
Algunos síntomas pueden ser: deterioros sensoriales (como visión borrosa), dificultades de coordinación, problemas de locomoción y dificultades con las funcionescorporales (como control insuficiente de la vejiga).

9) ¿Qué es un arco reflejo? Dibuja y nombra los 5 elementos que los compone. Busca 4 ejemplos.

El arco reflejo es el camino que recorre el impulsonervioso. Esta compuesto por 5 elementos, ellos son : receptor – neurona sensitiva o aferente- centro integrador (médula o encéfalo) – neurona motora o ente- efector















10) ¿Quiénes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Biologia
  • Tp biologia
  • Tp Biologia
  • Tp. biologia
  • TP BIOLOGIA
  • Tp De Biologia
  • Tp biologia
  • Tp De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS