biologia transporte celular

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranas plasmáticas de las células son esenciales para la vida y la comunicación de las células. Para ello, la célula dispone de dos procesos: 
 •   Transporte pasivo: cuando no se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática.
 •   Transporte activo: cuando la célula utiliza ATP como fuente de energía para haceratravesar la membrana a una sustancia en particular.
 
Transporte pasivo
Los mecanismos de transporte pasivo son:
 •   Difusión simple
 •   Osmosis
 •   Ultrafiltración
 •   Difusión facilitada
Difusión Simple
Las moléculas en solución están dotadas de energía cinética y, por tanto, tienen movimientos que se realizan al azar. La difusiónconsiste en la mezcla de estas moléculas debido a suenergía cinética cuando existe un gradiente de concentración; es decir; cuando en una parte de la solución la concentración de las moléculas es más elevada.
La difusión tiene lugar hasta que la concentración se iguala en todas las partes y será tanto más rápida cuanto mayor sea la energía cinética (que depende de la temperatura) y el gradiente de concentración y cuanto menor sea el tamaño de lasmoléculas. 
Ver: PSU: Biología; Pregunta 08_2006
Algunas sustancias como el agua, el oxígeno, dióxido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de pequeño peso molecular atraviesan la membrana celular por difusión, disolviendose en la capa de fosfolípidos. 
Algunas sustancias iónicas también pueden cruzar la membrana plasmática por difusión, pero empleando loscanales constituidos por proteínas integrales llenas de agua. Algunos ejemplos notables son el Na+, K+, HCO3, Ca++, etc. Debido al pequeño tamaño de los canales, la difusión a través de estos es mucho más lenta que a través de la bicapa fosfolipídica.
Ver: PSU: Biología, Pregunta 03_2005
Osmosis
Es otro proceso de transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente –el agua en el caso de lossistemas biológicos– pasa selectivamente a través de una membrana semipermeable.
La membrana de las células es una membrana semipermeable ya que permite el paso del agua por difusión pero no la de iones y otros materiales.
Si la concentración de agua es mayor (o, lo que es lo mismo, la concentración de solutos es menor) de un lado de la membrana que la del otro lado, existe una tendencia a que elagua pase al lado donde su concentración es menor. 
El movimiento del agua a través de la membrana semipermeable genera un presión hidrostática llamada presión osmótica. La presión osmótica es la presión necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a través de una membrana semipermeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones.
La ósmosis puede entenderse muy bienconsiderando el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las células. Para mantener la forma de un célula, por ejemplo un hematíe, esta debe estar rodeada de una solución isotónica, lo que quiere decir que la concentración de agua de esta solución es la misma que la del interior de la célula. En condiciones normales, el suero salino normal (0,9% de NaCl) es isotónico para loshematíes. 
Si los hematíes son llevados a una solución que contenga menos sales (se dice que la solución es hipotónica), dado que la membrana celular es semipermeable, sólo el agua puede atravesarla. Al ser la concentración de agua mayor en la solución hipotónica, el agua entra en el hematíe con lo que este se hincha, pudiendo eventualmente estallar (este fenómeno se conoce con el nombre de hemolisis.Por el contrario, si los hematíes se llevan a una solución hipertónica (con una concentración de sales superior a la del hematíe) parte del agua de este pasará a la solución produciéndose el fenómeno de crenación y quedando los hematíes como "arrugados".
Ultrafiltración
En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGIA TRANSPORTE CELULAR
  • Transporte Celular Y Conceptos De Biología
  • Biologia actividad 2 transporte celular
  • BIOLOGIA CONTEMPORANEA: Mecanismos de transporte a nivel celular
  • Biologia
  • Transporte Celular
  • Transporte celular
  • Transporte celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS