BIOLOGIA UD4

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
1. APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN
Mediante la nutrición el organismo incorpora y utiliza nutrientes. Es un proceso en el que participan:
-aparato digestivo
-aparato respiratorio
-aparato circulatorio: A través de la sangre se transporta el oxígeno a las células de nuestro cuerpo, y recoge el dióxido de carbono y otras sustancias de deshecho.
-aparato excretor: elimina esas sustancias.
2.APARATO DIGESTIVO. ANATOMIA
El aparato digestivo transforma los alimentos en sustancias más sencillas, para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células, y elimina los restos no digeridos
Está formado:
El tubo digestivo: conducto de unos 10m constituido por boca, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso
Glándulas digestivas: conjunto de glándulas, necesarias para ladegradación de los alimentos: glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

Boca: cavidad de entrada de alimentos al tubo digestivo: lengua (mueve el alimento y mezcla con la saliva), dientes, glándulas salivales
Hígado: glándula productora de bilis que ayuda a disolver grasas.
Páncreas: produce jugo pancreático y completo la digestión
Intestino delgado: tubo de 6m donde se produce la absorciónde las sustancias nutritivas que pasan a la sangre. Se divide en duodeno, yeyuno e íleon.
Faringe: conducto común al aparato digestivo y respiratorio. Por él pasa el alimento desde la boca al esófago.
Esófago: Ensanchamiento del tubo digestivo. En él se realiza parte de la digestión gracias al jugo gástrico.
Estómago: ensanchamiento del tubo digestivo. La entrada se llama cardias y la salidapíloro. Es donde se realiza parte de la digestión gracias al jugo gástrico.
Intestino grueso: Última porción del tubo digestivo que comunica al exterior por el ano. A través de sus paredes se absorben el agua y sales minerales. En él se forman las heces.
3. FUNCIONES DIGESTIVAS
Las funciones digestivas permiten que los alimentos a su paso por el tubo digestivo sean transformados en nutrientes, para sertransportados hasta las células, donde serán utilizados.
Procesos:
-Ingestión: entrada de alimentos en el tubo digestivo a través de la boca, donde son triturados por los dientes y se mezclan con la saliva.
-Digestión: transformación de los alimentos en nutrientes, para que sean utilizados por las células: Se produce por dos tipos de acciones:
Mecánicas: cortar, triturar y remover los alimentos enla boca y estómago, para facilitar las acciones químicas.
Químicas: transformación de los alimentos en compuestos más sencillos, gracias a la acción de sustancias que provocan cambios químicos en los mismos.
-Absorción: los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared del tubo digestivo y entran en la sangre para ser transportados por todo el cuerpo.
-Egestión: eliminación al exteriorde las sustancias no digeridas.
4. INGESTION Y DIGESTIÓN DEL ALIMENTO
El proceso digestivo comienza con la ingestión de alimentos a través de la boca. En su interior comienza la digestión mediante dos procesos:
-masticación: los alimentos se desmenuzan con los dientes.
-insalivación: los alimentos se mezclan con la saliva que es elaborada por las glándulas parótidas, submaxilares y sublinguales.Estos dos procesos son facilitados por la lengua (órgano musculoso). Los alimentos masticados y empapados en saliva forman el bolo alimenticio, que es empujado hacia la faringe y de esta al esófago, mediante la deglución. El esófago impulsa el bolo hasta el estómago, mediante movimientos de contracción, llamados peristálticos. Entra en el estómago, donde se acumula y es sometido a la digestióngástrica que comprende:
-acción química, producida por los jugos gástricos, que contienen ácido clorhídrico.
-acción mecánica, consistente en movimientos peristálticos de las paredes del estómago que mueven los alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.
Así se forma una papilla semilíquida, el quimo, que sale del estómago mediante el píloro y pasa al intestino delgado.
En el duodeno, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UD4
  • Historia de la ud4 de caricuao
  • UD4 geografia 2 bach
  • BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS