Biologia unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Modelos Celulares
1.1 Generalidades
Se define como modelo de un sistema a la estructura cuyo comportamiento es conocido o se puede deducir a partir de bases teóricas, y que se asemeja bastante al sistema real en estudio.
Hay tres propiedades comunes a todos los tipos celulares:
* El ADN
* Las membranas biológicas
* Los Mecanismos básicos iguales de metabolismoenergético
Origen y evolución de las células
La característica fundamental de la molécula que originó la vida es su capacidad de autorreplicación.
Llevan información las proteínas y los ácidos nucleicos, pero solo estos pueden autoreplicarse, es decir, dirigir su propia síntesis gracias al apareamiento entre bases complementarias.
El ARN cataliza una serie de reacciones tales como la polimerizaciónde nucleótidos y es capaz de dirigir su síntesis (con la ARN polimerasa), por ello se cree que el ARN fue el material genético inicial: ARN autorreplicante.
A lo largo de los años el ARN interaccionó con proteinas y se formó el código genético y finalmente el ADN reemplazó al ARN de forma oportunista.
La primera célula se habría formado cuando ese ARN autorreplicante se habría englobado dentrode una membrana de fosfolípidos.



¿Cómo evolucionó el metabolismo celular?
Las células vivian en un mar de moléculas orgánicas del cual obtenian alimento y energía, era una situación autolimitante, por lo que las células tuvieron que desarrollar sus propios mecanismos para sintetizar sus propias macromoléculas que les permitieran su crecimiento y reproducción.
Los mecanismos utilizadospor las células para generar ATP se piensa que ha evolucionado en tes etapas, correspondientes al desarrollo de la Glucólisis, la Fotosíntesis y el Metabolismo oxidativo.
A) Glucólisis.
En la atmósfera inicial las condiciones eran anaerobias por tanto habría que obtener otro tipo de energía. Gracias a la rotura de enlaces de las moléculas orgánicas preexistentes se podría obtener energía, enconcreto 2 moléculas de ATP.
Además de usar ATP para tener energía todas las células siguen haciendo la glucólisis.
B) Fotosíntesis.
Fue un paso determinante de la evolución. Aparece en bacterias precursoras de las cianobacterias. Se piensa que fue un gran paso evolutivo, por este tipo de metabolismo hace dos mil millones de años la atmosfera se cargó de oxigeno, lo que se conoce como la CRISIS DELOXIGENO, por tanto tuvo una importante consecuencia con el cambio de la atmósfera.
Al principio, el agente reductor donante de protones fue el sulfuro de hidrógeno (SH2) en vez del agua (H2O) que se usó después de un tiempo para reducir el CO2 como lo hubiera hecho tiempo atrás el SH2.
Este tipo de metabolismo permite la independencia de las moléculas orgánicas preformadas.
C) Metabolismooxidativo
Con el cambio de la atmosfera, las células tuvieron que cambiar su metabolismo para protegerse del oxigeno, ya que es una sustancia muy reactiva, y para obtener energía por la oxidación de la glucosa. También recibe el nombre este mecanismo de Respiración celular.
Según la teoría actual una bacteria aerobia se introdujo en un precursor de la célula eucariota, lo que se explica con lateoría de la endosimbiosis.
Las células actuales usan este mecanismo como principal medio de obtención de energía, por el cual se obtienen de 36 a 38 moléculas de ATP.
 El mundo de las bacterias.
Tipos de bacterias
Hay dos tipos diferentes de bacterias en las procariotas, las Arquebacterias (o Arqueas) y las Eubacterias. Estos dos tipos divergieron en la evolución. Aún en la actualidad hayrepresentantes de estos dos tipos, siendo las arqueas bastante raras.
A) Arquebacterias: Viven en condiciones extremas como las termoacidófilas, que son bacterias que viven en manantiales sulfurosos a 80ºC y PH incluso 2, en áreas volcánicas, etc.
B) Eubacterias: Viven en todos los nichos biológicos y pueden ser patógenas o no. Ej. Escherichia Coli (E. Coli)
Características de las bacterias.
Las...
tracking img