Biologia D Ela Conservacion

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
IMPACTOS DE LAS ESPECIES
INVASORAS SOBRE REGÍMENES
DE PERTURBACIÓN

Existen muchos ejemplos de plantas invasoras, procedentes de ambientes con alta frecuencia de incendios, que favorecen la aparición de fuegos y a su vez son favorecidas por ellos. Estas especies suelen producir grandes cantidades de materia vegetal muerta, fácilmente inflamable, y además poseen una elevada capacidad derebrote y/o germinación que les permite recolonizar con gran eficacia el territorio quemado.

Cuando estas especies invaden un ecosistema donde la flora local no está adaptada al fuego, pueden desencadenar un proceso que se retroalimenta a sí mismo, generando cambios drásticos en el ecosistema (figura 9.4). Éste es el caso de las especies de gramíneas africanas llevadas al Nuevo Mundo, que aumentanla probabilidad de incendios debido a la acumulación de grandes cantidades de necromasa, y además se benefician de que sus tasas de rebrote y germinación tras el fuego son muy superiores a las de las especies nativas. Se han descrito casos comparables para la gramínea europea Bromus tectorum, invasora en Norteamérica, y para la gramínea norteafricana Ampelodesmos mauritanica, invasora en el litoralde Cataluña.












Figura 9.4. La introducción de especies exóticas adaptadas al fuego en un ecosistema donde esta perturbación es poco frecuente puede desencadenar un bucle de retroalimentación que finalice en un cambio radical de la vegetación dominante así como del régimen de incendios. Este bucle tendría lugar cuando la especie exótica favorece el fuego acumulando grandescantidades de necromasa y a su vez es capaz de recolonizar con más eficacia que las nativas el terreno quemado.
Fuente: Castro, P.
Este circuito de retroalimentación, sin embargo, se puede frenar, e incluso revertir, con una intensa presión de pastoreo, ya que éste evita que se acumule necromasa y por tanto reduce la frecuencia e intensidad del fuego. Sin embargo, la eficacia del pastoreo comométodo para controlar a los pastos invasores depende de la capacidad de éstos para reponer la biomasa consumida. En algunos casos, esta capacidad es menor en las gramíneas exóticas, pero en otros es mayor, con lo que el pastoreo también contribuiría a aumentar la propagación de estas especies invasoras.

Un efecto más drástico se produce cuando el hombre deliberadamente utiliza el fuego paraobtener pastos de zonas previamente forestadas. Esto está sucediendo en algunas regiones de la cuenca Amazónica, donde la quema de del bosque tropical crea un ambiente favorable para las gramíneas africanas, que a su vez se perpetúan en la zona aumentando la frecuencia del fuego.

Si esta sustitución se produce a gran escala, puede tener notables repercusiones en el ciclo global del carbono, y conello sobre el clima, ya que las praderas tienen una capacidad mucho menor para secuestrar carbono que los bosques tropicales. Algunos eventos de invasión también pueden afectar a la estabilidad del sustrato, modificando la trayectoria sucesional sobre el mismo Este es el caso de Ammophila arenaria, una gramínea originaria de Europa, capaz de instalarse en las dunas costeras e inmovilizar suavance. En ninguna otra parte del mundo existe una planta vascular con una capacidad comparable, por lo que a menudo se ha exportado a distintos continentes para estabilizar dunas. En muchos lugares, como la costa de Oregón en Estados Unidos, la especie ha escapado de las zonas de cultivo y se ha propagado por la línea de costa. Al frenar el movimiento de la arena y fijar las dunas modifica porcompleto el régimen natural de las zonas invadidas, hasta el punto de alterar la geomorfología.

Una vez fijada la duna, puede comenzar una acumulación de materia orgánica, lo que aumenta la capacidad del sustrato para retener agua, así como de proporcionar nutrientes. Ello permite el asentamiento de otras especies que no toleran las condiciones de la duna móvil, desencadenando un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas d ela biologia
  • rastreo d ela genealogia d ela politica
  • Biología de la conservación
  • Cosas d ela vida
  • Escritores d ela libertaddd
  • Danzas D Ela Sierra
  • historia d ela audiologia
  • Generaciones d ela evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS