Biologia = d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.P 3-1 “Microscopio”
Cruz Rodríguez Gustavo
07/09/10
El microscopio se remonta al S. XV, construido por Zacharías Janssen. Gianbattista Della Porta, ya habia descrito la posibilidad de observar seres diminutos y Galileo Galilei fue el que lo puso en practica en la naturaleza.
Robert Hooke publico el primer tratado de microscopia y en este aparecia el concepto de celula. Mas adelante, conobservaciones mas detalladas como las de Antoine van Leeuwenhoek se fueron haciendo descripciones mas exactas de las microestructuras de los organismos vivos y los microorganismos.
Existen varios tipos de Microscopios.-
* Optico
* Simple
* Compuesto
* De Luz Ultravioleta
* De Fluorecencia
* Petrografico
* En Campo Oscuro
* De Contraste de Fase
* De LuzPolarizada
* Confocal
* Electronico
* Electronico de Transmision
* Electronico de Barrido
* De Iones en Campo
* De Sonda de Barrido
* De Efecto Tunel
* De Fuerza Atomica
* Virtual
* De Antimateria

Y un microscopio esta conformado por.-
Un sistema Optico.-
Ocular.-Lente situada debajo del observador, amplia la imagen del objetivo.
Objetivo.- Están colocadosen la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominada revolver, que permite cambiarlos fácilmente. Generan una imagen real, invertida y aumentada. Los mas frecuentes son los de 4, 10, 40, y 100 aumentos. Este último se llama de inmersión ya que para su utilización se necesita utilizar aceite de cedro sobre la preparación. En la superficie de cada objetivo se indican suscaracterísticas principales, aumento, apertura numérica, y llevan dibujado un anillo coloreado que indica el número de aumentos (rojo 4X, amarillo 10X, azul 40X y blanco 100X).
Condensador y Diafragma.- El condensador es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia la preparación. En el interior del condensador existeun diafragma (iris) cuya función es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados (regula la cantidad de luz y ajusta la Apertura Numérica).
Foco.- Dirige los rayos luminosos al condensador.
Y uno Mecanico.-
Pie.- Sirve como base del microscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En los microscopios antiguos teníaforma de herradura o de trípode pero en la actualidad suele ser una plataforma rectangular. En él se integra la fuente luminosa.
Brazo.- llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una charnela, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por elextremo inferior se adapta al pie.
Platina.- Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación dedelante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.
Cabezal.- Contiene los Sistemas Oculares. Puede ser monocular o binocular.
Revolver.- es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan losobjetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
Tornillos de Enfoque.- Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una...
tracking img