Biologia v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUCCIÓN

1.- ¿Qué mecanismos en plantas y animales existieron que permitieron la invasión del medio terrestre?
Después de los primeros organismos que poblaron los mares, la vida tuvo que esperar 3000 millones de años para que empezara a poblar la tierra.
Si se pasaba a tierra firme significaba que los organismos tendrían que lidiar con diferentes dificultades tales como soportar supropio peso a causa de la gravedad, encontrar un suministro de agua para poder sobrevivir, ya que ahora no estarían rodeados del liquido vital como lo estuvieran en el mar, y debieron superar el obstáculo del intercambio de gametos evitando la desecación de los mismos para poder preservar las especies.
Pero así como se presentaban obstáculos, la masa terrestre también presentaba muchas ventajaspotenciales para la sobrevivencia.
Las plantas se veían favorecidas mayoritariamente por las siguientes razones:
El agua absorbe en gran medida la luz proveniente del sol, por lo tanto, hasta en las aguas mas transparentes la fotosíntesis se limita a solo unos cuantos metros de profundidad. Afuera del agua el sol brillaba con más intensidad y permitía una fotosíntesis más rápida y más efectiva.Otro factor que favorecía a las plantas era que el suelo era rico en nutrientes en comparación con el agua de mar que suele ser pobre en nutrimentos especialmente en nitrógeno y fosforo.
Por último, en la vida marina abundaban los depredadores herbívoros pero en tierra firme no existía animal alguno por lo que la supervivencia se convertía en algo mas seguro.
Las primeras plantas en poblar latierra dispondrían de luz solar, nutrimentos intactos y estarían libres de depredadores.

Plantas
Las primeras plantas en salir del agua fueron algas verdes que no tenían cuerpos grandes a causa de la fuerza de gravedad y como estaban situaos a las orillas de los lagos les era fácil obtener agua.
“Hace 400 millones de años algunas algas dieron origen a las primeras plantas multicelulareslas cuales comenzaron a crecer a la orilla del agua.”
Por esto, empezaron a desarrollar raíces para extraer agua y minerales. Desarrollaron tejidos vasculares que permitía llevar el agua del subsuelo hacia las hojas y paredes mas espesas que permitieron que los tallos se mantuvieran erguidos.

“Estructuras parecidas a las raíces penetraron en la tierra, extrayendo agua y minerales, mientrasque las cubiertas menos permeables localizadas en las partes que quedaban por encima de la superficie de la tierra reducían la perdida de agua por evaporación.”

La reproducción fuera del agua representaba una seria dificultad para las plantas, por esta razón, las principales plantas solo habitaban en lagos y ciénagas ya que aun necesitaban el agua para poder reproducirse.
“Durante el periodocarbonífero, entre 360 millones y286 millones de años atrás, se hizo posible lo formación de bosques de helechos arbóreos y licopodos gigantes que producían espermatozoides capaces de nadar.”
Por otro lado comenzaron a aparecer plantas capaces de prescindir del agua. Las primeras de estas plantas fueron a las coníferas. Los óvulos de estas plantas permanecían dentro de la parte progenitora ylos espermatozoides estaban encerrados dentro de granos de polen. Estos últimos eran arrastrados por el viento hasta los óvulos y ahí soltaba gametos masculinos.
El ovulo fecundado permanecía resguardado dentro de una semilla que proporcionaba protección y nutrimento al embrión.
Con esto, las plantas que aun necesitaban el agua para poder reproducirse fueron desplazadas por las plantas quese reproducían por medio de semillas y por consecuencia, se fueron extinguiendo poco a poco.

Los helechos arbóreos y los licopodios gigantes, con gametos masculinos capaces de desplazarse en el agua se extinguieron, mientras que las coníferas prosperaron y se diseminaron al no necesitar del agua para reproducirse.
Hace alrededor de 140 millones de años aparecieron las plantas con flor....
tracking img