Biologia V

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Investiga y resuelve los puntos siguientes de manera clara y concisa; puedes basarte en la bibliografía propuesta para este efecto.

1. Pigmentos fotosintetizadotes
Los pigmentos fotosintéticos son de tres clases: clorofilas, carotenoides y ficolibinas.

Las clorofilas están formadas por un anillo de porfirina y una cadena de fitol. Las clorofilas absorben y fijan eficazmente la energía dela luz debido a que pueden adoptar varias formas de resonancia.

Los carotenoides, anaranjados, rojos y amarillos, absorben la energía luminosa con menos eficacia que las clorofilas. Transfieren la energía a la clorofila y la protegen de los efectos del oxígeno.

Las ficobilinas, rojas o azules, están conjugadas con proteínas específicas y transfieren la energía lumínica a la clorofila, estospigmentos se encuentran en las algas rojas y en las algas verde-azuladas.

Ambos subsistemas, trabajando en conjunto, utilizan pigmentos ligeramente distintos y funcionan mejor a longitudes de onda de luz un poco distintas. En ambos, los fotones son atrpados por los pigmentos de antena y son transmitidos rápidamente a otros pigmentos de los centros de reacción cercanos. Ahí, el agua se oxida y seseparan los H del O, y los electrones liberados descienden en forma ordenada y continua a un sistema acarreador de electrones. Los resultados combinados de los fotosistemas II y I son 1) la producción de ATP y 2) la reducción de una coenzima llamada NADP (difosfonicotinamida adenín dinucleótido) hasta su forma rica en energía: el NADPH2.

Resumiendo: en las reacciones luminosas, el agua sedescompone en hidrógeno y oxígeno, y la energía capturada de la luz es convertida en ATP y NADPH2.

2.- Análisis de la captación de energía luminosa y su transformación en energía química.
Consiste en la transformación de la energía lumínica en energía química (bajo la forma de moléculas de ATP) y en la obtención de un agente reductor de alta energía (la coenzima reducida NADPH).
Dentro deesta fase luminosa, ocurren cuatro sucesos importantes:

Excitación Fotoquímica de la Clorofila. La energía luminosa altera o excita ciertos electrones de la molécula de clorofila y estos son transferidos a moléculas aceptoras de electrones. Gracias a esto, las moléculas de clorofila se oxidan.
Fotooxidación del H2O (fotólisis). La molécula de agua se rompe y libera O2, electrones y protones(H+1).
C)Fotoreduccón del NADP. Este capta los electrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua, la cual forma NADPH (el cual es utilizado en la etapa independiente de la luz).
D)Fotofosforilación del ADP. Formación del ATP a partir del ADP + P + Energía Liberada en el salto de electrones de la oxidación de las moléculas de clorofila.

Estos procesos se producenmediante la interacción de dos fotosistemas: El 1 y el 2.
a) El fotosistema 1 capta la luz, cuya longitud de onda sea menor o igual a 700nm (nanómetros). Actúan moléculas de clorofila A que absorben máximamente a 700nm y se llaman P700.
b) El fotosistema 2 reacciona con moléculas de clorofila B que absorben en un máximo de 680nm y son llamados P680.

Dentro de esta Fase Luminosa oDependiente de la Luz se presentan dos formas de electrones: Transporte Acíclico y Transporte Cíclico.

3.- Importancia de la cadena de transportadores de electrones en la transformación de energía.
la cadena transportadora de electrones/cadena respiratoria, encontrada en la mitocondria, es la forma mas eficiente que tiene el organismo para producir ATP (que es la principal moneda de intercambioenergetico), sin embargo, no es la unica (glucolisis, beta oxidacion, via de la pentosa fosfato). sin embargo la produccion de ATP (energia) comparada con estas otras vias es minima en comparacion con la de la cadena respiratoria. Esta via es utilizada por el organismo en presencia de oxigeno.

Ademas, a diferencia de las otras vias energeticas no produce material de desecho toxico para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Ii Uned-Practica V
  • Biologia v
  • Estradaj Biologia V 12 Clase 1 Ejercitación
  • Clase V De Biologia
  • Bloque V biología I
  • V De Gowin Prac1 Biologia Fotosintesis
  • formula v-v-v
  • Formula de las V-V-V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS