Biologia y edafologia

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
La arcilla es un silicato de aluminio hidratado, en forma de roca plástica, impermeable al agua y bajo la acción del calor se deshidrata, endureciéndose mucho. Desde el punto de vista químico estácompuesta de silicio (Si), aluminio (Al), oxígeno (O) e hidrógeno (H). Las partículas que conforman la arcilla son de menos de 0,002 mm.
La arcilla es una sustancia mineral de consistencia plástica,compuesta principalmente de silicatos de aluminio, hidratados.
Los diferentes tipos de arcillas se formaron de la descomposición de otras rocas bajo la presión de las capas tectónicas, y suscaracterísticas dependen de las de las rocas originarias. Cada tipo de arcilla posee diferentes cualidades.
Los componentes básicos son: materiales plásticos (arcilla, caolín) y materiales no plásticos(cuarzo, pegmatita, arena). Los materiales no plásticos actúan como fundentes.
La arcilla se emplea par dos usos fundamentales: para alfarería y para loza (porcelana, refractaria, gres). Las pastas que seobtienen son de diferente color luego de cocidas:

-rojo amarillento: son de textura porosa, es la terracota o de alfarería. Cuece entre 900 y 1000ºC
-amarillento a gris: con algunos elementosvitrificados y textura poco porosa, es el gres. Cuece a 1200ºC.
-tendiendo a blanco: con textura porosa, es la loza. Cuece a 1200ºC
-blanca semitransparente: con textura impermeable, es la porcelana.Cuece a 1200ºC.
Todas las arcillas sufren una retracción cuando es secada y cocida. Dicha reducción será mayor, cuanto mayor contenido de mateArcilla blanca
* La arcilla blanca, también conocidacon el nombre de caolín, tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante además de ayudar a regular el PH intestinal.
* La arcilla blanca es una aliada perfecta para eliminarimpurezas de nuestra piel y ayudarla en su regeneración celular. La arcilla blanca es recomendable para pieles secas, nos aporta luminosidad y deja nuestra piel lisa y suave, también nos ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • que es edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS