Biologia y microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROSCOPÍA
INTRODUCCIÓN
Las células son las unidades básicas de los seres vivos. La mayoría de ellas son de pequeño tamaño por lo que es indispensable el uso de instrumentos como los microscopios para su visualización. Por lo general el poder resolutivo del ojo humano es de 0,2 mm (200 m), es decir si hay dos puntos a 200 m de distancia, veremos un solo punto. Los microscopios entoncesson instrumentos que se utilizan para mejorar la resolución, por lo que se requiere tener una imagen aumentada del objeto o muestra pequeña. Actualmente su uso se encuentra muy difundido en los más diversos aspectos de la enseñanza, la investigación y la industria y es así como por ejemplo, es un instrumento indispensable en el estudio de la citología animal y vegetal, la histología, microbiologíay muchas otras ciencias más.
A pesar de que la invención del microscopio es atribuida a los hermanos holandeses HANS y ZACARIAS JANSEN (1590) no se sabe con exactitud si otras personas contribuyeron a su invención. Su posterior perfeccionamiento y sofisticación ha permitido al hombre de la ciencia profundizar para dilucidar la compleja estructura de la materia viva y de cada uno de suscomponentes.
Actualmente, los microscopios tienden a convertirse en multiinstrumentos que permiten entregar además de la información morfológica y estructural, informaciones cuantitativas, microanálisis químico y con frecuencia están conectadas a unidades computacionales con pantallas de televisión. Sin embargo, el microscopio óptico convencional sigue siendo irreemplazable y es el instrumento másimportante en los centros científicos y de enseñanza donde se desee conocer de la estructura y morfofisiología de células y tejidos.
Por lo tanto, se hace imprescindible tener un conocimiento básico del microscopio óptico en sus aspectos fundamentales de estructura, componentes, funcionamiento, como asimismo de las consideraciones mínimas de cuidado y mantenimiento de él. Además, dado que enesencia el microscopio se basa en las propiedades de las lentes para formar imágenes de un objeto observado, se hace absolutamente necesario conocer las nociones generales sobre la luz y las lentes.
LA LUZ
La luz es una radiación electromagnética visible a nuestros ojos. Esta radiación la podemos describir bien considerandola de manera corpuscular o bien de manera ondulatoria. En el primer casopodemos considerar que la luz está compuesta de pequeñas partículas denominados fotones, cuya masa en reposo es nula y que presentan unidades o cuantos de energía. En el segundo caso, la luz al igual que cualquier otra onda, puede ser caracterizada en términos de su longitud de onda, frecuencia y amplitud.
Nuestro sistema visual sólo es capaz de detectar una pequeña parte del espectroelectromagnético. Así la retina humana sólo puede detectar longitudes de onda () comprendidas entre 0,38 a 0,78 micrómetros (3800 – 7800 angstroms, Å). La luz se propaga en línea recta en el vacío a una velocidad de 300.000 km/s y como fue demostrado por Isaac Newton en la primera mitad del siglo XVIII, la mezcla de las diferentes longitudes de onda en este rango (380 a 780 nm), corresponde a la luz blanca,mientras que cuando la luz posee sólo una determinada longitud de onda, la percibimos como uno de los colores del arcoiris. Por ejemplo, la luz al atravesar un prisma, se descompone en sus componentes monocromáticos cada uno de los cuales es una radiación de diferente longitud de onda.
LONGITUD DE ONDA
MICRONES NANOMETROS ANGSTROMS COLOR
0,436 436 4360 violeta
0,483 483 4830 azul0,540 540 5400 verde
0,577 577 5700 amarillo
0,627 627 6270 naranja
0,698 698 6980 rojo
Dada la característica ondulatoria de los rayos luminosos, es posible distinguir las siguientes propiedades de ellos.
1.- Longitud de onda (): Distancia entre dos puntos equivalentes o correspondientes entre dos ondas. Es decir, entre dos montes o entre dos valles vecinos.
{draw:line}...
tracking img