Biologia y origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA ORIGEN DE LA VIDA

La ciencia biología no existió hasta finales del siglo XIX. Al nacer este término, todas las ciencias que existían en ese momento dedicadas al estudio de los seres viviente, como la anatomía, la zoología y la botánica, quedaron reunidas bajo este denominador común.
Una ciencia para ser catalogada como tal, debe poseer un objeto deestudio definido, un sistema de conocimiento (conceptos, categorías y leyes) y métodos científicos propios para la investigación del mismo.

2. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

El método de investigación en que se basan los biólogos para estudiar la materia viva se puede dividir en 2 grupos:
• Método Empírico: Se basa fundamentalmente en la investigación y la observación.
• MétodosTeóricos: se basan principalmente en el análisis y la deducción de los fenómenos.

Las ciencia biológicas se relaciona entre si y entre todas contribuyen a la comprensión de ese fenómeno maravilloso que es la vida.
Podemos afirmar que la biología está constituida por los conocimientos que se pueden apreciar en el siguiente diagrama

3. RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIASLa biología se relaciona con muchas ciencias que no son biológicas como la física, la matemática, la geografía, entre otras.
Los movimientos de la sangra en los animales y la savia en las plantas, así como la visión, la fotosíntesis, el transporte de sustancias entre las células y el medio, la contracción muscular, entre otros, obedecen a las leyes físicas, por lo que para explicar estosfenómenos característicos de los seres vivos, debemos apoyarnos en ellas.
El estudio de las relaciones de los sistemas vivientes, con su entorno físico, es esencial para comprender los procesos de adaptación de los organismos a su ambiente, la ecología, la biología, y la evolocion necesitan apoyarse en la geografía para desarrollar sus campos de estudio.

4. APORTE DE LA BIOLOGÍA A LASCIENCIAS MÉDICAS.
Si se examina el plan de estudio de la carrera de medicina, encontraremos, en los primeros años asignaturas cuyo nombre se corresponde con los de ciencias biológicas, es la morfofisiologia, donde se integran antiguas disciplinas como son: anatomía, fisiología, biología celular y molecular, embriología genética e histología.
Las ciencias biológicas constituyen la basesobre la cual se apoya un medico, el conocimiento del organismo humano sano, y sus relaciones con el medio son esenciales para la comprensión de asignaturas como la medicina interna que se estudia en los años posteriores.
Los descubrimientos que se realizan en la ciencia biológica son de importancia vital para la medicina, por ejemplo: la biología molecular y la ingeniera genética han abierto unnuevo campo a la medicina: el relacionamiento con el cáncer, gracias al descubrimiento de los oncogenes se han logrado explicar por primera vez el origen genético del cáncer y su formación.

5. ORIGEN DE LA VIDA
Antes de comenzar a explicar el origen de la vida, es importante definir el término de vida:
Se denomina vida al fenómeno relacionado con determinadas moléculas orgánicas ycuya propiedad fundamental es la autoperpetuacion por lo cual un organismo vivo es capaz de sostenerse por sí mismo mediante un intercambio dinámico con el ambiente.
Según lo explicado en el capitulo anterior, la biología es la ciencia que se dedica al estudio de la vida. Ahora cabria preguntarse cómo se origino la vida en la tierra y cuáles fueron las transformaciones que sufrió esta paraformar toda la variedad de seres vivos que existen en la actualidad.

6. TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA:

Se define como origen de la vida al conjunto de fenómenos que han determinado las apariciones de seres vivos en la tierra, el origen de la vida es uno de los más antiguos e incomprensibles problemas de la biología; y uno de los más excitantes retos de la biología moderna y comprende...
tracking img