Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biología como Ciencia
La palabra Biología procede del griego, bios significa vida y logos quiere decir ciencia, conocimiento, por tanto la Biología es la ciencia de la vida. Ella trabaja con un sistema de conocimientos biológicos que incluye conceptos como: célula, organismo, población, comunidad, biosfera; categorías como: nutrición, homeostasia, metabolismo; y leyes o principios como lasLeyes de la Herencia de Mendel, todos los cuales son exclusivos de ella.

El estudio de los seres vivos como conocimiento organizado, se piensa que comenzó en la antigua Grecia. Los griegos y los romanos describían las numerosas variedades de plantas y animales conocidas en aquella época. Estudios similares fueron desarrollados posteriormente en la Edad Media. En el renacimiento, al aumentar elinterés por la historia natural, se emprendieron análisis más exactos de la estructura, funciones y costumbres de las plantas y animales.

Los métodos de investigación
Los métodos de investigación en que se basan los biólogos para estudiar la materia viva se pueden dividir en dos grandes grupos:

* Métodos empíricos: Son aquellos que se basan fundamentalmente en la observación y laexperimentación.

* Métodos teóricos: Son aquellos que se basan principalmente en el análisis y la deducción de los fenómenos.

Relación de la Biología con otras ciencias
La Biología se relaciona con muchas ciencias que no son biológicas como la Física, Química, Matemática, Geografía, etc.

Los movimientos de la sangre en los animales y la savia en las plantas, así como la visión, lafotosíntesis, el transporte de sustancia entre las células y el medio, la contracción muscular, entre otros, obedecen a leyes físicas, por lo que para explicar estos fenómenos característicos de los seres vivos necesitamos apoyarnos en ellas.

Todos los procesos metabólicos se basan en reacciones de síntesis y degradación, es decir, reacciones químicas. Además en los organismos vivos existen una serie decompuestos moleculares que son de gran importancia para el funcionamiento y desarrollo de los mismos, por lo tanto, el estudio de la Química es imprescindible.

El estudio de las relaciones de los sistemas vivientes con su entorno físico, es esencial para comprender los procesos de adaptación de los organismos a su ambiente. La Ecología, la Biogeografía y la Evolución necesitan apoyarse en laGeografía para desarrollar sus campos de estudio.

Existen algunas disciplinas biológicas como la Bioestadística, la Genética Poblacional, la Ecología y la Evolución, que para su investigación se requiere el concurso de la matemática. Esta ciencia también ha permitido a los científicos construir modelos de los procesos biológicos, que facilitan la comprensión de los mismos.

Aporte de la Biología alas Ciencias Médicas
Si se examina el plan de estudio de la carrera de Medicina, encontraremos en los
primeros años, asignaturas cuyos nombres se corresponden con los de ciencias
biológicas, es la Morfofisiología donde se integran antiguas disciplinas particulares como son: Anatomía, Fisiología, Biología Celular y Molecular, Embriología, Genética e Histología. Además de las mencionadas, a lolargo de la carrera, también adquieren conocimientos sobre Morofofiopatología.

Las ciencias biológicas constituyen la base sobre la cual se apoya el médico. El
conocimiento del organismo humano sano, sus funciones vitales y su relación con el medio son esenciales para la comprensión de asignaturas como la Medicina Interna que se estudian en años posteriores.

Los descubrimientos que serealizan en las ciencias biológicas son de importancia vital para la Medicina, por ejemplo: la Biología Molecular y la Ingeniería Genética han abierto un nuevo campo a la Medicina, el relacionado con el cáncer. Gracias al descubrimiento de los oncogenes se ha logrado explicar por primera vez el origen genético del cáncer y
su formación.

Origen de la Vida
Se define como Origen de la Vida al...
tracking img