Biologia

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Introducción

Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire mas cálido suelen contener gotitas de agua.
El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta siformación. Las nubes que se crean en aire es reposo tienden a aparecer en capaz o estratos, mientras que las que forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.

Nube:
Es un hidrometeoro consistente en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersas toda la luz visible, y por eso seven blancas Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso Negras.
Las nubes se forman por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, visible, en gotitas o partículas de hielo visibles las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.
Lasdiferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire mas suelen contener gotitas de agua.
El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire enreposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.
Clasificación de las Nubes:
El aspecto exterior de las nubes depende de la naturaleza, las dimensiones y la distribución de los cristales de hielo o de las gotitas de agua que las forman y de la luz que reciben. Con todos, esposible señalar un número concreto de formas características que pueden reunirse en diferentes grupos, admitiéndose también subdivisiones posteriores (especies y variedades). Actualmente se distinguen diez géneros principales de las nubes: cirros, cúmulos, estratos, cirroestratos, cirrocúmulos, estratocúmulos, nimboestratos, cumulonimbus, altoestratos y altocúmulos. Por su altura las nubes puedenser altas, media, bajas y de desarrollo vertical. Las primeras se forman a un nivel medio de 6.000 mts. (Cirros, cirrocúmulos y cirroestratos); son nubes medias los altocúmulos y los alteoestratos, formados entre las 6.000 mts. Y los 2.000 mts; son nubes bajas los estratocúmulos, los estratos y los nimboestratos, que se forman a un nivel inferior a los 2.000 mts, son nubes de desarrollovertical los cumulonimbus, que tienen su base desde 5000 mts. Y cuya cima puede tener peculiaridades que permiten distinguir un total de 15 especies, las cuales reciben nombres latinos que hacen referencia a una particularidad de la nube: Fibratus indicauna estructura fibrosa, Castellanus señala la precensia de protuberancias, Fractus se aplica a la existencia de discontinuidades, Medicris indica ungrado escaso de desarrollo, Stratiformis da cuenta de una estratificación, etc. Finalmente cada especie puede presentante en distintas variedades, que corresponde a su aspecto óptico: Translucidus, opacus, etc.
Las gotitas de agua q componen las nubes medias y bajas tienen diámetro comprendidos entre 10 micrones (estratos y estratocúmulos) y 50 micrones (cumulos congestos), aunque se aregistrado valores extremos de 2 y de 200 micrones. El numero de gotas por centímetros cubico varia desde 50 en cierto cumulonimbus hasta 600 en algunos estratos. En consecuencia, el peso del agua en un metro cubico de nube puede variar entre 0,3 y 5g. Los cristales de hielo que forman las nubes altas puede alcanzar fácilmente algunas decimas de milímetros e incluso 3 o 4mm, pero el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS