Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENÉTICA Y LA EVOLUCION
Aristóteles creía que se podía clasificar a todos seres vivos en una jerarquía, que él denominó Scala Naturae o escala natural. Par Aristóteles,los seres vivos permanecían iguales e inmutables desde el comienzo de su existencia y, por tanto, no sufrían cambio alguno, no evolucionaban.
En Europa, durante muchos siglos, y de acuerdo col las enseñanzas el AntiguoTestamento, se pensaba que todos los seres vivos, tal y como se conocían, eran obra de una creación divina.
Karl Linneo desarrolló nuestro sistema actual de nomenclatura binomial, estableciendo las categorías taxonómicas de especie, género, familia, orden, clase y reino, Linneo era fijista, por lo que defendía la invariabilidad de las especies, teoría ésta que afirma que todas las planta yanimales(incluida la especie humana) habían sido creados de una sola vez en el lugar en que habitaban, por lo que su forma y estructura actuales son idénticas a las que habían tenido desde su creación.
Categoría taxonómica.- Se establecen según el parecido. Cuanto más genérica es la categoría(especie, género, familia, orden, clase y reino) menos parecido hay entre sus miembros.
Nomenclatura Binomial.-Establecida por Linneo para clasificar a las especies y sus miembros.



Se nombra GÉNERO Y ESPECIE.
Homo(Género) ; Homo Sapiens(Especie)
George Cuvier, maestro en anatomía y zoología, fundador de la Paleotología, representó la voz dominante de las ciencias europeas de comienzos del siglo XIX, y fue adversario inflexible de las teorías evolucionistas. Para explicar la existencia de fósiles deespecies extinguidas aplicó a los seres vivos la teoría del catastrofismo, según el cual éstos habían desaparecido en sucesivos cataclismos. Después de cada carástrofe(la última había sido el Diluvio), especies nuevas llenaban los espacios existentes.
Monet, caballero de Lamarck, tuvo la audacia de proponer que todas las especies, incluida la humana, proceden de otras anteriores. Para Lamarck, lasformas superiores habían surgido de especies más sencillas por una progresión o evolución que dependería de dos reglas fundamentales:
* La herencia de los caracteres adquiridos: estos caracteres, adquiridos como consecuencia del cambio en su alimentación, les resultaron eficaces par sobrevivir y los transmitieron a sus descendientes.
* Las modificaciones que aparecen en los organismos condebidas al uso o desuso de los órganos. Si un órgano se utiliza mucho, se desarrolla; si no, se atrofia y acaba desapareciendo. Todo cambio ambiental crea nuevas necesidades, los que supone el desarrollo de órganos distinto a los anteriores. Esto queda resumido en la siguiente frase: La función crea el órgano.
La principal crítica al lamarckismo es que los caracteres adquiridos durante la vida deun individuo por el uso o desuso de un órgano no se transmiten a la descendencia, es decir, que no son heredables. Los postulados vagos y no verificables de Lamarck hicieron que el brillante e ingenioso Cuvier arruinara con sus argumentos las propuestas revolucionarias, según las cuales los seres superiores evolucionaron a partir de seres inferiores.
La teoría de la evolución es contradictoriacon la teoría fijista. Mientras ésta postula la creación independiente de cada especie, el evolucionismo considera que las especies actuales son el resultado de una historia de continuos cambios.

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN.
El naturalista inglés Charles Darwin formuló una teoría completa de la evolución de los seres vivos, a la que se denominó darwinismo. Ésta fue fruto tanto de sulecturas como de sus viajes alrededor del mundo.
Cuando se le ofreció la posibilidad de hacer un viaje como naturalista a bordo del Beagle, velero de la marina inglesa, acepto. El objetivo del viaje era confeccionar mapas de las costas de América del Sur e islas del Pacífico; el trabajo consistía en observar y comparar seres vivos y fósiles, así como estudiar y recolectar rocas.
Durante su largo y...
tracking img