Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 22
APARATO DIGESTIVO

1). ANATOMÍA
El aparato digestivo es el conjunto de órganos en los que se produce la digestión. La digestión es un proceso mediante el cual los alimentos se dividen en sustancias más pequeñas, llamadas nutrientes. La función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes y eliminar los restos delos alimentos en forma de heces.
El aparato digestivo está formado por dos tipos de órganos: por los que pasa el alimento (la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso) y los órganos que producen sustancias que participan en la digestión, pero por los que no pasa el alimento (el hígado y el páncreas).

LOS ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO
Los órganos que intervienenen la digestión de los alimentos son la boca, el esófago, el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas.

(ENCICLOPEDIA Microsoft Encarta 2009)

LA BOCA
La boca se divide en dos partes, el vestíbulo de la boca que es el espacio que queda entre la parte interna de los labios y la cara externa de los dientes, y la cavidad bucal o boca propiamente dicha, que va desde la cara interna de losdientes hasta la entrada de la faringe
El techo de la boca esta formado por el paladar óseo y el paladar blando, que está formado por músculos y recubierto por mucosas.
En la línea media del paladar blando se proyecta hacia abajo una pequeña masa llamada úvula o campanilla.
La boca se comunica con la faringe a través de las fauces, que se encuentra en la parte posterior de la cavidad bucal.Bordeando las fauces se encuentran cuatro pliegues o pilares del paladar que parten desde la úvula hacia los lados formando dos arcos, entre los cuales están situadas las amígdalas palatinas.
El suelo de la boca está formado por la lengua, que esta formada por una masa de músculo esquelético.
En su superficie se encuentran unas papilas que son las papilas gustativas, que se encargan de captarlos diferentes sabores.
Los 2/3 anteriores de la lengua están dentro de la boca y 1/3 se encuentra en la faringe. Entre ambas zonas hay una especie de V que está formada por papilas gustativas más grandes de lo normal.
En la cara inferior de la lengua nos encontramos con el frenillo lingual, que es un repliegue que une la lengua con el suelo.
Al interior de la boca desembocan los productos delas glándulas salivares.
(TESTUT, 1982, Pág. 592 - 594)
LAS GLÁNDULAS SALIVARES
Las Glándulas parótidas son las más grandes. Están situadas delante del CAE (conducto auditivo externo) y por fuera de la rama ascendente de la mandíbula. El conducto de la glándula que desemboca en la boca se encuentra en contraposición con la cara externa del 2º molar (por dentro de la mejilla). La inflamación deestas glándulas da lugar a la parotiditis o paperas

Las Glándulas sublinguales están debajo de la lengua a cada lado del frenillo.

Las Glándulas submandibulares están situadas por dentro de la mandíbula cerca del ángulo mandibular. También tiene conductos que desembocan en el suelo de la boca.

EL ESÓFAGO
Es un tubo de paredes musculares lisas que se encuentra cerrado normalmente y se abrecon el paso de alimentos.

Tiene una porción cervical que pasa por detrás de la tráquea, luego baja por el mediastino pasando por detrás del corazón y atraviesa el diafragma por un orificio llamado hiato esofágico para entrar en el abdomen hasta comunicarse con el estómago a través del cardias. (esófago cervical, esófago torácico y esófago abdominal)
(TESTUT, 1982, Pág. 603 -608)

ELESTÓMAGO

Esta localizado debajo del diafragma en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, por delante del páncreas.
Es una porción dilatada del tubo digestivo con forma de J o de calcetín que varía de una persona a otra y según la postura. Tiene unas paredes musculares con fibras que están dispuestas en múltiples direcciones para darle mayor resistencia. Su interior está tapizado por...
tracking img