Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Biología proviene del griego bios que significa vida y logos que significa ciencia. La palabra biología en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus y por Jean-Baptiste Lamarck. La biología fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inició con el estudio anatómico y morfológico de los seresvivos
Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores(Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología. Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de lanaturaleza viva: "la biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."
No obstante, a pesar de la reciente acuñación del término, la biología tiene una larga historia como disciplina.
PRINCIPIOS DE LA BIOLOGIA
La biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyesinmutables descritas por la matemática. Se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.

UNIDAD I: LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS.
LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.
La biología es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seresvivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. Trata de estudiar laestructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
CAMPOS DE ESTUDIO
La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vidaen un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología deldesarrollo.
RAMAS DE LA BIOLOGIA
1. ANTROPOLOGÍA: Estudio del ser humano como entidad biológica.
2. BOTÁNICA: Estudio de las organismos fotosintéticos (varios reinos).
3. BIOQUIMICA O BIOLOGIA MOLECULAR: Estudio de estructura, función, síntesis y regulación de las macromoléculas que componen los seres vivos.
4. MICOLOGÍA: Estudio de los hongos.
5. EMBRIOLOGÍA: Estudio del desarrollo.
6.MICROBIOLOGÍA: Estudio de los microorganismos.
7. FISIOLOGÍA: Estudio de la función corporal de los organismos
8. GENÉTICA: Estudio de los genes y la herencia.
9. HISTOLOGÍA: Estudio de los tejidos.
10. ECOLOGÍA: Estudio de los organismos y su relación.
11. ETOLOGÍA: Estudio del comportamiento de los seres vivos.
12. PALEONTOLOGÍA: Estudio de los organismos que vivieron en el pasado.
13....
tracking img