Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA ESTUDIO IIIº MEDIO
II Unidad : REGULACION DE LAS FUNCIONES
CORPORALES Y HOMEOSTASIS
Subunidad: Homeostasis y función renal

El organismo debe reaccionar al ambiente para mantener su integridad
Uno de los mayores problemas que enfrentan los organismos,especialmente los animales, son los cambios continuos del medio donde viven. La temperatura varía frecuentemente durante las 24 horasdel día, tambien varian la presión atmosférica, la humedad relativa, la disponibilidad de alimentos y otros factores que ejercen efectos importantes sobre las formas vivientes. Un organismo que no sea capaz de responder a estos cambios de forma adecuada, tiene pocas probabilidades de sobrevivir. Esta sobrevivencia depende de su capacidad para contrarrestar los cambios en su medio ambiente, de talmanera que al ser afectado por ellos, sus características internas no experimenten variaciones superiores a las que son compatibles con la vida. Este ajuste continuo de las condiciones interna a las circunstancias externas es lo que permite al organismo individual conservar su integridad e independencia frente a un mundo que cambia constantemente.
El medio interno es el lugar clave en que debeproducirse el equilibrio de variables
|[pic] | |
|Figura 2. Esquemas de células interactuando con el |
|plasma sanguíneo |

En un organismo multicelular complejo como el de los animales superiores, la mayor parte de las células que lo constituyen no están en contacto directo con el ambiente exterior, sino queviven sumergidas en el llamado líquido intercelular o intersticial, que junto a la linfa y el plasma, es considerado como el medio interno de los organismos superiores. En éstos, el líquido intercelular es el medio ambiente inmediato de las células corporales, y desempeña el papel de actuar como agente de intercambio de materiales con las células. Por su intermedio, el oxígeno y los nutrientespasan desde la sangre hacia las células; a su vez, el CO2 y los desechos metabólicos de la célula pasan desde ella hacia la sangre, para ser finalmente eliminados del cuerpo. “La tendencia del organismo a mantener constante su medio interno se denomina homeostasis”.
El líquido intersticial se origina por el balance de dos presiones opuestas
En el cuerpo humano, la cantidad total de agua correspondeaproximadamente al 60% del peso corporal. De esa agua orgánica, alrededor de dos tercios se encuentra dentro de las células, formando el líquido intracelular; el tercio restante está fuera de la célula, razón por la cual se le llama líquido extracelular. De acuerdo a su localización, el líquido extracelular (20% del peso corporal) se subdivide en el líquido intravascular (5%), que está dentro delos vasos sanguíneos y linfáticos, y el líquido intercelular o intersticial (15%), que baña todas las células del cuerpo.

|[pic] |
|Figura 3. Dinámica de presiones en el intercambio capilar |

En la figura se muestra el origen del líquido intercelular. Los capilaresson el sitio de intercambio de materiales entre las células corporales y la sangre de los vasos sanguíneos. En el extremo arterial del capilar, la presión hidrostática (la ejercida por el agua contenida en la sangre) es mayor que la presión osmótica generada por las proteínas plasmáticas. Esta diferencia de presiones fuerza la salida de agua y de partículas pequeñas disueltas (glucosa, aminoácidos yotros nutrientes), desde los capilares hacia los espacios intercelulares, donde pasan a constituir el líquido intercelular o intersticial. El proceso descrito es una filtración, por que las partículas de mayor tamaño presentes en la sangre, incapaces de atravesar el endotelio vascular, permanecen al interior de éstos vasos. En el extremo venoso del capilar, la presión sanguínea se hace menor...
tracking img