Biologia

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ORGANISMOS PLURICELULARES. CONCEPTO DE ESPECIALIZACIÓN
CELULAR.
Los organismos pluricelulares están constituidos por numerosas células, que presentan organizacióneucariótica.
Todas las células de un organismo pluricelular se originan por divisiones sucesivas de una única célula-germen formada a partir de uno o dos organismos progenitores de la misma especie., y por tanto portan la mismainformación genética heredada de éstos. A medida que las células se multiplican experimentan un proceso de diferenciación concordante con la información genética que porta el organismo. Como consecuencia de esta especialización las células se presentan en grupos. Las células de cada grupo son morfológica y funcionalmente iguales entre sí pero diferentes a las de otros grupos,
cada uno de estos gruposconstituye un tejido, que se define como un conjunto de células morfológicamente iguales que realizan la misma función.
Así los organismos pluricelulares se caracterizan por presentar un cierto grado de especialización celular, es decir, todas sus células están especializadas en realizar actividades muy concretas de manera que la actividad del organismo no es la suma de las actividades de cada unade sus células, sino el resultado de un proceso de integración coordinada de las actividades de las mismas.
C.E.A. “Miguel Hernández” Acceso a: Universidad mayores 25 años
Ceuta BIOLOGÍA
Tema .3: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL ORGÁNICO. 3
La especialización celular conduce a que todas las funciones vitales del organismos pluricelular se
repartan se repartan entre sus células de manera quecada grupo de células realiza una actividad
determinada, que coordinada con la de otros grupos conducen a que se realice esa función. A mayor
grado de especialización mejor realización de la función específica.
La especialización celular conduce a que determinadas células, al especializarse, pierdan algunas de
sus funciones vitales; así las neuronas no tienen capacidad de reproducción. En ningúncaso, a pesar
de la especialización, las células pierden la función de nutrición. Debido a ello, los organismos
pluricelulares deben contar con sistema de transporte que garantice el suministro de materiales necesarios así como que se encargue de retirar los deshechos que produce; el aparato circulatorio en los animales y los vasos conductores en las plantas.
Todas las actividades que realizanlos distintos tipos de células deben estar coordinadas por lo cual es necesaria la existencia de un sistema de coordinación, el sistema nervioso de los animales y el sistema hormonal en animales y plantas.
Los organismo pluricelulares al presentar un mayor o menor grado de especialización celular deben disponer de sistemas de coordinación que regulen y coordinen todas las actividades de suscélulas y de un sistema de transporte que las abastezca.

Un caso especial es el de los cenobios, en el que todas las células originadas a partir de una célulainicial no tienen especialización celular sino que cada célula realiza todas las funciones vitales sin coordinación entre ellas. Algunos de estos cenobios representan un paso hacia la constitución de organismos pluricelulares, pues en especiesdesarrolladas de algas se encuentran dos tipos de células, unas que han perdido la capacidad de reproducirse y otras que son las encargadas de la reproducción.

Apotosis
La apoptosis o "muerte celular programada" es una forma de suicidio celular genéticamente definida, que ocurre de manera fisiológica durante la morfogénesis, la renovación tisular y en la regulación del sistema inmunitario.Determinados hechos celulares pueden ser explicados por trastornos en la regulación de los genes responsables de la apoptosis, como es el caso de la transformación y la progresión tumorales. En este trabajo revisamos las características fundamentales de este mecanismo de muerte celular, sus variaciones morfológicas, bioquímicas, los genes involucrados y su papel en el desarrollo de malignidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS