Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION EN LA ACTUALIDAD 1
Alimentación y enfermedades crónicas 1
Suplementos a lactantes 2
Lactancia materna exclusiva 2

NUTRICION EN LA ACTUALIDAD

Se conoce como suplemento nutricional a cualquier producto cuya ingestión tenga como finalidad la de complementar la dieta alimenticia. Contiene, o puede contener,
a) uno o más de los siguientes ingredientes: vitaminas,minerales, aminoácidos, y otros elementos procedentes del reino vegetal o animal.
b) una sustancia dietética utilizada para aumentar la ingesta energética total,
c) un concentrado, metabolito, constituyente, extracto, o combinación de cualquiera de los ingredientes antes mencionados
d) un preparado para su ingestion en forma de píldora, cápsula, tableta, polvo, gel, extracto, líquido, barraalimenticia, galleta etc, que no esté presentado como alimento convencional o como parte de una comida o de una dieta.

En gran número de países la forma más frecuente del suplemento dietético se hace en forma de tabletas o cápsulas, conteniendo multivitaminas y/o multiminerales, despachadas en oficinas de farmacia.

Alimentación y enfermedades crónicas
La presencia y evolución de los suplementosnutricionales asienta básicamente en el hecho de que, en la actualidad, las áreas de interés de la nutrición están centradas en la relación existente entre alimentación y enfermedades crónicas no trasmisibles y en los efectos que la nutrición tiene sobre algunos aspectos específicos de los humanos, como son las funciones cognitivas, las inmunitarias y el rendimiento deportivo, entre otras. Hasta elmomento presente se ha valorado positivamente el uso de: a) vitaminas y minerales, con propiedades antioxidantes, en la prevención de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares y b) el de ácidos grasos (n- 3 y derivados EPA y DHA) por sus acciones antinflamatorias, inmunológicas, y las que ejercen sobre el metabolismo lipídico.

Ciertamente que muchos suplementos dietéticos tienencomo objetivo determinadas necesidades especiales y grupos de edades. Sin embargo, conviene insistir en que todas las necesidades nutricionales pueden obtenerse manteniendo una dieta balanceada. Algunos grupos, que podrían necesitar suplementos dietéticos especiales, son: niños pequeños, mujeres embarazadas y lactantes, vegetarianos, deportistas, alcohólicos, enfermos, ancianos, otros.

No se hademostrado que ingerir altas dosis de suplementos dietéticos sea efectivo. Es más, en ocasiones puede ser tóxico. No es recomendable suplementar la dieta con vitaminas u otros nutrientes en cantidades superiores a las recomendadas por organismos competentes.

Suplementos a lactantes

Lactancia materna exclusiva

Los nutrientes que con frecuencia se recomiendan a niños conlactancia materna exclusiva, bajo control del pediatra, como suplementos, son : vitamina K, vitamina D, hierro, flúor. En relación con el resto de vitaminas y minerales, el niño así alimentado no requiere de otros suplementos durante los primeros 6 meses. A partir de esa edad se inicia la alimentación complementaria.

Lactancia con fórmula

Las fórmulas disponibles para lactantes, de inicio o deseguimiento, están sometidas a una normativa que regula el contenido de nutrientes (FAO/OMS Codex alimentarius. EPSGAN), según las necesidades del lactante con arreglo a su edad. Los niños lactados con fórmulas no requieren suplementos nutricionales, salvo situaciones establecidas individualmente por su pediatra.

Suplementos y embarazo

La mayor demanda de micronutrientes durante el embarazo secentra en minerales como calcio y hierro, y en vitaminas como ácido fólico, otras vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12), vitaminas C, A y D. Con una dieta bien planteada se cubre la mayor parte de los requerimientos de dichos nutrientes, si bien para el ácido fólico y el hierro se recomiendan suplementos. Cuando existe riesgo o se ha detectado alguna carencia específica, el obstetra determinará el...
tracking img