Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los agricultores de todo el mundo labran sus tierras. La práctica de remover el suelo antes de sembrar es tan universal que el arado ha sido, desde hace siglos, símbolo de la agricultura, pero en los últimos 25 años, cada vez más agricultores lo están abandonado.
| |
Ecuador: los campesinos han arado sus campos desde hace miles de años
FAO/19267/R. Jones | |
| |
Brazil: Apero parasembrar manualmente, sin arado, especialmente diseñado para la agricultura de conservación
Foto de la FAO | |
Por una razón simple. El arado moderno, o de vertedera, es una de las principales causas de degradación de los suelos, grave problema que afronta la agricultura hoy en día. El suelo donde los agricultores siembran sus cultivos, expuesto a los elementos por la acción del arado mecánico,literalmente se deslava o se lo lleva el viento.

agricultura sin labranza también es llamada agricultura de conservación, porque al no arar el suelo se conservan en él los restos de la cosecha anterior y se consigue mantener la calidad del suelo ya que se evita la erosión.
Para no simplificar tanto la agricultura sin labranza, veamos qué consecuencias tiene, positivas:
* el suelo quedacubierto con los restos de la cosecha anterior, por lo que se se evita la erosión por escorrentía
* facilita el drenaje de agua, el suelo retendrá más agua, bueno para zonas de cultivo secas
* facilita la fijación de carbón en las capas más superficiales del suelo (en primera instancia)
* no requiere de maquinaria para el arado, se ahorra en esta maquinaria y el trabajo asociado

Lasalinización de los suelos es el proceso de acumulación en el suelo de sales solubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos; o si el nivel de las aguas subterráneas es poco profundo y el agua que asciende por capilaridad contiene sales disueltas. Cuando este proceso tiene un origen antropogénico,generalmente está asociado a sistemas de riego. Se llama suelo salino a un suelo con exceso de sales solubles,[1] La sal dominante en general es el cloruro de sodio (NaCl), razón por la cual tal suelo también se llama suelo salino-sódico

Un asentamiento es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la colonización detierras, o las comunidades que resultan; (véase: aldea y colono). En el contexto de un territorio ocupado, un asentamiento es una presencia civil permanente protegida por militares.

La degradación química es un proceso que modifica las propiedades químicas del suelo. Esta modificación degradativa siempre lleva consigo un empeoramiento de las citadas propiedades.
La modificación de laspropiedades químicas implica una modificación en la composición química del suelo. Esta modificación puede producirse por la presencia de sustancias extrañas a los componentes habituales del suelo, o por una modificación en la concentración de las mismas cuando éstas son habituales.

La materia orgánica del suelo es un indicador clave de la calidad del suelo, tanto en sus funciones agrícolas como en susfunciones ambientales. La materia orgánica del suelo es el principal determinante de su actividad biológica. La cantidad, la diversidad y la actividad de la fauna del suelo y de los microorganismos están directamente relacionadas con la materia orgánica. La materia orgánica y la actividad biológica que esta genera tienen gran influencia sobre las propiedades químicas y físicas de los suelos. Laagregación y la estabilidad de la estructura del suelo aumentan con el contenido de materia orgánica. Éstas a su vez, incrementan la tasa de infiltración y la capacidad de agua disponible en el suelo así como la resistencia contra la erosión hídrica y eólica. La materia orgánica del suelo también mejora la dinámica y la biodisponibilidad de los principales nutrientes de las plantas.
 

Para...
tracking img