Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO.

SISTEMA DIGESTIVO.

¿Cuáles son las diferencias estructurales en el sistema digestivo de los peces, los mamíferos y artrópodos?

Peces.-

El aparato digestivo de los peces consta, por lo general, de una boca dotada de hileras de dientes afilados o en forma de cepillo, continuando con la faringe, la cual está perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringese continúa en el esófago, siendo muy elástico y disponiendo de células secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estómago. Es de destacar que en algunos grupos de peces, como los Cipriniformes, no existe el estómago y sus veces las realiza el intestino. Los peces no disponen de glándulas salivales, siendo estas sustituidas por glándulas mucosas.Es característica una diferenciación en tamaño del intestino dependiendo de la alimentación de los peces, siendo cortos los de los peces depredadores carnívoros y largos los de los herbívoros.
Órganos tales como el hígado o el páncreas forman parte del aparato digestivo, teniendo funciones de favorecimiento de la digestión, como el caso de la secreción de bilis e incluso de generación dereservas como es el caso de formación de glucógeno.

Mamíferos.-

Presentan tubo digestivo completo: la boca está provista de piezas dentales que varían de acuerdo a la nutrición. Mayor número de molares en los herbívoros; caninos desarrollados en los carnívoros.
El tubo está provisto de glándulas anexas para una digestión extracelular, como las glándulas salivales, hígado y páncreas. La digestiónse realiza en el estómago e intestino; la longitud intestinal es variable de acuerdo al alimento, por ejemplo, los herbívoros presentan intestino largo y los carnívoros un intestino corto.
[pic]
Los rumiantes (ciervo, oveja, jirafa, vaca) se caracterizan por presentar estómago tetralocular (dividido en cuatro cámaras): panza (rumen), bonete (retículo), librillo (omaso), cuajar (abomaso). En lapanza y el bonete se almacena temporalmente el alimento, regresando a la boca; de la boca retorna al estómago pasando a través del libro, al cuajar. El cuajar es el verdadero estómago de los rumiantes, porque se segrega el jugo gástrico. La panza posee bacterias que degradan celulosa, y el libro absorbe agua, éste falta en camellos y vicuñas. La absorción de nutrientes se realiza en le intestino,este finaliza en el ano. Los conejos y caballos son herbívoros no rumiantes, carecen de un estómago dividido en cámaras y la fermentación de celulosa se realiza en un ciego cólico al inicio del intestino grueso.

Artrópodos.-

Los artrópodos constituyen un grupo muy diversificado, adaptado a muchos ambientes y formas distintas de adquirir alimentos.

Poseen distintas estructuras para lacaptura e ingestión de dichos alimentos.
Un rasgo distintivo del aparato digestivo de los artrópodos es la existencia de un estomodeo, un mesodeo y un proctodeo. El estomodeo y el proctodeo son regiones derivadas en el extremo anterior y el posterior, respectivamente, del ectodermo, lo mismo que la piel (hipodermis) de la superficie corporal. Esas regiones están tapizadas de cutícula, que se renuevacada vez que ocurre una muda. La parte media del tubo digestivo, el mesodeo, deriva del mesodermo (la tercera hoja blastodérmica) y es la que produce las secreciones digestivas y donde se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes; frecuentemente presenta derivaciones o ciegos laterales que amplían su superficie.

El tubo digestivo está dividido en varias regiones:
▪ región anterior:o origen ectodérmico y por tanto cubierto de cutícula
o abarca la boca, cavidad bucal, faringe, esófago y estómago
o región especializada en ingestión, transporte, almacenamiento y digestión mecánica
o hay glándulas salivales cuya función depende del grupo (anestesiante, anticoagulante)
o en los insectos al estómago se le llama proventrículo
o en el...
tracking img