Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctico 14: Aparato Circulatorio Protocolo y actividades complementarias.
Introducción Como hemos visto, la función principal de la sangre es el transporte de células, nutrientes, desechos y otras sustancias de un sitio a otro del organismo. Para que dicho transporte se efectúe, es imprescindible que la sangre se mueva por el organismo. William Harvey, medico y fisiólogo inglés (1578-1657),fue el primero en demostrar la circulación sanguínea (Figura 1). Entre otros aportes, Harvey descubrió que la sangre circula en un solo sentido y calculó que el corazón bombea unos 255 litros por hora, lo que hacía imposible que existiera en nuestro cuerpo una fuente y un sumidero permanentes de sangre, por el contrario, fortalecía la idea de que esta circulaba una y otra vez. En el presentepráctico, estudiaremos las generalidades anatómicas e histológicas de los vasos sanguíneos y dedicaremos una clase a disecar y estudiar el corazón.

Actividad 1: La circulación en los mamíferos. Responda el cuestionario en forma concisa.
Cuestionario 1- ¿Cuáles son las 3 características de la circulación en los mamíferos?

2- ¿Qué tipos de vasos existen? ¿Cómo se define cada uno?

3- ¿Qué sepretende representar con los colores rojo y azul? ¿Dónde ocurren las transiciones entre ambos colores?

Figura 1.

Actividad 2: Complete la figura y explique qué proceso representa y cómo ocurre este.

Figura 2. Histología de los vasos sanguineos Arterias, venas y capilares son conductos por los que circula la sangre (Figura 2). Las arterias y las venas presentan una estructura característicaposeyendo tres capas en su pared (Figura 3). La capa más interna (íntima) está formada por un epitelio y su tejido conjuntivo subyacente. El epitelio que tapiza el interior del todo el aparato circulatorio es simple plano y recibe el nombre de endotelio (en los vasos) y endocardio (en el corazón). Una capa gruesa de elastina denominada limitante elástica interna, separa la íntima de la capa mediadel órgano. La capa media es la que determina en mayor medida las propiedades del vaso. Está formada por gran cantidad de láminas de elastina en las arterias elásticas y por tejido muscular liso en arterias musculares y venas. La capa externa o adventicia está formada por tejido conjuntivo conteniendo vasa vasorum, nervios y linfáticos. En las arterias musculares existe una limitante elásticaexterna entre las capas media y adventicia. Según sus proporciones relativas, las venas tienen mayor luz y una pared más fina que la arteria del orden correspondiente. La capa media, muscular, es muy delgada en las venas, mientras que la adventicia suele ser más gruesa en estas que en las arterias. A diferencia de las arterias, las venas de pequeño y mediano calibre que corren por las extremidades,presentan válvulas formadas por repliegues de la capa íntima, cuya función es favorecer el retorno venoso que debe vencer la gravedad. Las arterias se ramifican para dar arterias de menor calibre y finalmente arteriolas que alimentan los lechos capilares que, a su vez, confluyen en una vénula de drenaje. Los capilares son vasos de pequeño calibre (7 µm). La pared del capilar está constituidaexclusivamente por el endotelio, a través del cual se da el intercambio de materiales entre la sangre y los tejidos. Los capilares pueden ser continuos o fenestrados. En estos últimos, las células endoteliales exhiben poros en su citoplasma, que constituyen una ruta adicional para el intercambio de sustancias. A pesar de su pequeña longitud y diámetro, los capilares son el componente vascularmayoritario del aparato circulatorio, pues su alto número hace que su longitud y área de sección transversal (acumuladas por todos los pequeños vasos) sean enormes.

Actividad 3: Histología de los vasos sanguíneos. Complete el esquema.

Figura 3. Disección de Corazón
1

1.- Quitar con ayuda de los dedos las acumulaciones de grasa que recubren el corazón, lavándolo después bajo el grifo. 2.-...
tracking img