Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteres Hereditarios

Un individuo hereda de sus progenitores las características de la especie; por ejemplo, el hombre hereda el notable grado de desarrollo de los hemisferios cere¬brales, las cuerdas vocales y la coordinación nerviosa necesaria para la palabra, una peculiar disposición de los dientes y la posición erecta con la consiguiente estructura del esqueleto. Además, cada hombrehereda ciertas características propias de su familia, o mejor, de sus progenitores, como el color de los ojos y del cabello, el grupo sanguíneo, los rasgos de la cara. La ciencia que estudia el mecanismo a través del cual todos estos «caracteres» son heredados se llama Genética.

El hecho de que las características anatómicas y fisiológicas de los padres se transmitan con tanta precisión a loshijos como para permitir que una especie cualquiera subsista como tal durante un enorme número de generaciones, podría hacer pensar, extrapolando exageradamente esta comprobación, que las especies son invariables, en el sentido de que sería imposible un cambio importante en ellas que condujera, no ya a la aparición de otras especies, sino tan siquiera a la aparición de una raza o variedad. 

Sinembargo, podemos recordar que todos conocemos la existencia de variedades de distintas especies de plantas y animales, y que, además, el hombre hace mucho que sabe cómo obtener algunas de estas variedades. El estudio de las variaciones que ocurren en las características de los diferentes individuos de una misma especie, nos dará una de las claves para entender esta aparente contradicción entre eldeterminismo de la herencia y la diversidad de las formas vivas a que este fenómeno da lugar.

Variaciones Fenotípicas y genotípicas

Tanto las variaciones continuas como las variaciones discontinuas, son variaciones del fenotipo, por tanto, se refieren a características anatómicas o fisiológicas del organismo. Son variaciones que afectan directamente la relación del individuo con su ambiente ypor eso, como veremos más adelante, pueden jugar un papel determinante en la historia de la especie.

No hay razón para pensar que las variaciones continuas no sean controladas desde el punto de vista genético, es más, probablemente están bajo la influencia de muchos genes. Por ejemplo, la estatura podría ser influenciada por 20 genes, cada uno de los cuales puede contribuir a la altura con pocoscentímetros. Una persona que hereda estos 20 genes será por eso alta, mientras que una que tenga sólo 5 será baja. Si bien este ejemplo es completamente hipotético, se sabe que la altura está, en parte, sujeta a determinación genética, ya que los progenitores altos tienen en promedio hijos altos y viceversa; pero no se sabe cuántos genes intervienen en la determinación de este carácter.

Lasvariaciones continuas, presumiblemente, son también influenciadas por el ambiente. Un individuo puede heredar los genes para la altura, pero si sufre de desnutrición, no alcanzará en su desarrollo la altura esperada.

En realidad, la mayoría de las variaciones continuas derivan de la interacción del genotipo y del ambiente

Una persona engordará si come mucho, y adelgazará si se mantiene adieta. Este hecho parecerá debido exclusivamente a los efectos ambientales, pero se debe recordar que otra persona puede comer tanto como la primera y mantenerse flaca a causa de su distinta constitución y metabolismo, fruto de la herencia. El que un individuo se enferme o no, parecería que depende solamente de su exposición a los agentes de la enfermedad, o sea, a un efecto puramente ambiental; y encambio, está demostrado que es posible heredar la predisposición o la resistencia para una enfermedad infecciosa. Si un individuo ha heredado la predisposición a una enfermedad infecciosa, pero no se expone al contagio, no se enfermará.

Las Variaciones en las Especies

Los individuos de una determinada especie de animal o de planta son generalmente similares entre sí en la mayoría de los...
tracking img