Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estudio confirma el beneficio de extirpar los ovarios en mujeres con alto riesgo de cáncer

MADRID.- Aunque la idea de que extirpar los ovarios reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer enmujeres portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2 no es nueva para los especialistas, un estudio publicado esta semana en la revista 'The Journal of the American Medical Association' confirma estaevidencia.
Se sabe que las mujeres con una de estas dos marcas genéticas tienen un riesgo mucho más elevado que el resto de sus congéneres de desarrollar algún tipo de cáncer, bien en la mama o en suaparato reproductor (ovario, trompas de falopio y peritoneo, la capa interior que recubre el útero).
Por este motivo se suelen aconsejar a este grupo de población una operación dirigida a extirpar losovarios una vez cumplidos los 35 años, con la intención de reducir sus probabilidades de desarrollar un tumor. Sin embargo, el porcentaje de riesgo que logra reducirse con esta ooforectomía no estabahasta ahora del todo claro y las cifras que más se manejaban oscilaban entre el 60% y el 95%.
La nueva investigación, llevada a cabo por científicos de EEUU, Canadá, Israel y varios países europeos,cifra esa reducción en el 80% después de haber estudiado los casos de más de 1.800 portadoras que habían sido remitidas a una consulta de consejo genético por sus antecedentes familiares opersonales. Se trata de la muestra más numerosa hasta la fecha en la que se ha estudiado esta cuestión.
Se identificó a las participantes en 32 centros diferentes entre 1992 y 2003; ninguna de ellas teníacáncer de ovario en el momento de su inclusión, aunque sí podían haber tenido un tumor de mama anteriormente. Las mujeres fueron divididas entre aquellas que tenían los ovarios intactos (1.273) y quieneshabían sido operadas antes del inicio del trabajo. Las que fueron intervenidas durante el transcurso del mismo fueron transferidas al otro grupo; en total, 490 de ellas.
En general, las mujeres...
tracking img