Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO EDUCATIVO AZTECAS
LICENCIATURA
BIOLOGÍA

CÉLULA
Teoría celular. Varios investigadores contribuyeron al descubrimiento y desarrollo de la célula.
- Robert Hooke. Empleó por primera vez la palabra célula.
- Antonie Van Leeuwenhoek (1824). Descubre microorganismos unicelulares en el agua.
- Robert Brown (1831). El primero en reconocer el núcleo celular.
- Camillo Golgi (1898).Describe el aparto o complejo de Golgi.
La teoría celular establece que la célula es la unidad básica, estructural y funcional de los seres vivos y que todos los organismos están constituidos por una o más células.
Postulados de la Teoría celular:
a) Todos los seres vivos están formados por una o más células.
b) En las células se llevan a cabo todas las reacciones metabólicas.
c) Las nuevascélulas se forman por división de las células preexistentes.

ESTRUCTURA CELULAR
Moléculas orgánicas presentes en las células y su función.
Carbohidratos (glúcidos, azúcares o hidratos de carbono): compuestos orgánicos formados por C, H, y O, se consideran derivados aldehídicos y cetónicos de alcoholes polivalentes, solubles en agua y constituyen la fuente principal de energía de lascélulas.
Se clasifican en monosacáridos o azúcares simples; el más común es la glucosa (C6H12O6).
La unión de dos monosacáridos produce un disacárido, como los siguientes ejemplos:
• Sacarosa: se forma de la unión entre glucosa + fructuosa (azúcar de mesa).
• Lactosa: se forma por la unión entre glucosa + galactosa (azúcar de leche).
• Maltosa: se forma de la unión entre glucosa + glucosa(azúcar de malta).
De igual forma se pueden combinar tres o más azúcares para formar un polisacárido, de los cuales por su importancia biológica se incluyen tres:
• Almidones: producido por las plantas, es la forma de almacenamiento de azúcares más importante en las células vegetales, se almacenan en tallos como la papa, en semillas como chícharo y fríjol.
• Celulosa: principalpolisacárido estructural que sirve de sostén a las células vegetales, por su rigidez muy pocos organismos son capaces de digerirla, se presenta como componente de la pared celular de los vegetales, principal compuesto de papel, madera y algodón.
• Glucógeno: es la forma de almacenamiento de los carbohidratos de células animales. Lo tenemos en músculo donde proporciona energía para la contracción y enel hígado en forma de glucógeno hepático.

Lípidos: compuestos orgánicos de consistencia oleosa o aceitosa, que almacenan gran cantidad de energía, insoluble en agua, soluble en compuestos orgánicos (cloroformo, éter, alcohol, etc.). Cada molécula de grasa está formada por una molécula de glicerina y tres de ácido graso. En las células se almacenan y fungen como reserva energética, sonaislantes térmicos, protegen estructuras, forman parte de la membrana celular en animales y vegetales.
Tomando como base sus propiedades físicas y químicas, los lípidos se clasifican en:
• Grasas neutras o lípidos simples. Reciben el nombre de glicéridos. La unión de tres moléculas de ácidos grasos y una de glicerol forman triglicéridos, los cuales se dividen en dos: grasas y aceites como sebo,tocino, mantequilla, manteca.
• Fosfolípidos o lípidos compuestos. Además de carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen fósforo y algunas veces nitrógeno, los cuales reciben el nombre de fosfolípidos. Los más abundantes son las lecitinas y cefalinas. Las primeras se encuentran en la yema de huevo, tejido nervioso o hígado, las cefalinas en músculo y cerebro.
• Esteroides o lípidos derivados.Colesterol, testosterona, progesterona, el estradiol y la cortisona.
• Aminoácidos. Cada uno de ellos está compuesto por un grupo carboxilo (COOH) y un grupo amino (NH2). Se unen por enlaces peptídicos y liberan moléculas de agua para formar a las proteínas; en la naturaleza existen 20 aminoácidos importantes para la vida.
(VER ANEXO 1)

Proteínas: son polímeros constituidos por...
tracking img