Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vias respiratorias superiores permiten el ingreso de aire y controlar la limpieza y eficacia de la respiración.
Las fosas nasales son cavidades con una “pared” en común que se encuentran en la cara ubicada por debajo y en el interior de las orbitas. Esta cavidades se prolongan hacia afuera mediante el apéndice nasal. Este apéndice está dividido por dos cámaras que son las fosas nasales que secontinúan hacia el exterior. Por eso la nariz tiene una forma piramidal con dos caras anterolaterales y una base donde se ubican los orificios nasales. Cada una de las fosas nasales presenta dos orificios: el anterior (comunica con el exterior a través del orificio nasal e ingresa aire) y el posterior (se vincula con la faringe por medio de la coana). Cada una de las fosas nasales presenta cuatroparedes: la superior (techo de las cámaras, formado por los huesos nasal, frontal, etmoides y esfenoides), la inferior el piso (constituido por el maxilar superior y el palatino) y hay dos laterales. La pared externa es amplia y esta constituida por el lacrimal, el maxilar superior, el palatino y los cornetes. El tabique nasal (pared interna) divide ambas fosas y esta formado por los huesosetmoides, el vómer mas el cartílago cuadrado de la nariz.
El interior de las fosas nasales se encuentra revestido por mucosa pituitaria. Esta se divide en dos áreas: la inferior, de color rojizo cuya función es respiratoria y el área superior que abarca la zona del techo desde el tercer cornete y su función es olfatoria. El area respiratoria se encuentra profundamente irrigada por vasos sanguíneos y esrica en células glandulares productoras de mucus. La función de esta es calentar el aire inspirado y proteger los bronquios y pulmones. El mucus actúa como una especie de filtro que retiene polvo y otras partículas solidas. El epitelio olfatorio es de color amarillo y es la zona en donde se encuentran las neuronas olfativas (células ciliadas con pequeñas prolongaciones de su membrana, las cualesaumentan la superficie de contacto entre la neurona y el medio externo). Aquí se produce la interacción entre el compuesto volátil y el sistema nervioso.
La faringe es un órgano de aproximadamente 14 cm de longitud y que se sitúa en el cuello. Su estructura es de carácter membrano-muscular y desciende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra cervical. Se pueden distinguir en ella treszonas: la nasofaringe, la laringofaringe y la bucofaringe
Las vías respiratorias inferiores están encargadas de conducir el aire hacia los pulmones y permitir el intercambio gaseoso
La laringe es un órgano impar situado en la zona cervical. Esta constituida por un conjunto de cartílagos y músculos los cuales le brindan soporte y los más importantes son
a) Cartílago tiroides: parte másprominente de la laringe. Es la famosa “nuez de adan ” y en los hombres está más desarrollada.
b) Cartílago cricoides: tiene una forma de anillo y sirve para reforzar la parte superior de la tráquea y mantener abierta la vía de ingreso de aire.
c) Epiglotis: es un cartílago en forma de solapa que cierra la glotis, durante la deglución, y desciende para unirse a la laringe, levantada para evitarque el alimento ingrese por la tráquea.
La tráquea es la sección superior del conducto respiratorio y esta separada de la faringe por la laringe. Es un órgano que recorre la parte de la zona cervical asi como el mediastino. Se halla compuesto por 20 anillos cartilaginosos incompletos en su parte posterior, los cuales evitan que el órgano colapse durante la respiración, la tráquea puede extendersedurante la deglución, al respirar o doblar el cuello.
Los bronquios son dos conductos con forma cilíndrica que se bifurcan a partir de la tráquea e ingresan en el interior de cada pulmón, dividiéndose progresivamente en vías cada vez mas angostas, los bronquiolos que llevan el aire hasta las profundidades de cada pulmón. Presentan la misma estructura que la tráquea, aunque el bronquiolo derecho...
tracking img