Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Establece la función general de los sistemas que intervienen en la nutrición:
El sistema digestivo: es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio deentrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
Lo componen: la cavidad bucal, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino, las glándulas anexas (as glándulas salivares, el hígado y el páncreas, que elaboran,respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancreático).
El sistema circulatorio: tiene como funciones el transporte de nutrientes desde el aparato digestivo y regiones de almacenamiento hasta todas las células del cuerpo; transporte de oxígeno desde el sistema respiratorio hasta todas las células del cuerpo y de dióxido de carbono en el sentido inverso; eliminación de desechos metabólicos desde lascélulas hasta los órganos de excreción; transporte de hormonas; mantenimiento del equilibrio hidrosalino; defensa contra organismos extraños y regulación de la temperatura en animales homeotermos.
El sistema respiratorio: En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe está situada en la parte superior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que seramifican en la bifurcación traqueal para pasar a través de los hilios de los pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los pasillos más estrechos, o bronquiolos, que transportan aire a las unidades funcionales de los pulmones, los alvéolos. Allí, en los miles de diminutas cámaras alveolares, se transfiere el oxígeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas delos capilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expelidos en la exhalación. 
El sistema excretor: El aparato excretor, por su parte, es el encargado de sacar del organismo los productos de desecho que ha llevado hasta él el aparato circulatorio. El riñón, órgano principal de la excreción, puede hacerlo gracias asu compleja estructura que le permite recuperar casi en su totalidad el agua y los productos útiles que irremediablemente salen de la sangre junto con los productos de desecho. Al hacer esto el riñón está controlando, a la vez, la concentración de sales en el organismo. Los pulmones se encargan de excretar las substancias de desecho de naturaleza gaseosa

* Identifica los alimentos que secaracterizan por contener los distintos tipos de nutrientes:
Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: (1) proteínas, (2) hidratos de carbono, (3) grasas, (4) vitaminas y (5) minerales.
Carbohidratos: Se encuentran principalmente en azúcares simples, almidones (cereales, legumbres, tubérculos).
Grasas (lípidos): Se encuentran en las grasas animales y aceites vegetales.
Proteínas:Los alimentos más ricos en proteínas son lácteos, carnes y del origen vegetal; soja, maíz, y cereales.
Vitaminas: las vitaminas de distintos tipos son aportadas en su mayoría por las frutas y verduras y otros alimentos, cabe distinguir de la vitamina que se trate en cada caso, así; Los alimentos con mayor contenido de vitamina C son los cítricos, los pimientos, las coles, espinacas, la coliflor,las patatas (papas). Fuentes de vitamina B1 o Tiamina son: Carne de cerdo, levaduras, legumbres, cereales integrales, carne de vacuno, maíz, frutos secos, vísceras (hígado, corazón, riñón). Fuentes de vitamina B2 o riboflavina son: carnes y lácteos, levaduras, cereales y vegetales verdes. Fuentes animales de vitamina B3 o Niacina son: Pollo, carnes magras, hígado, corazón y riñón, pescado, atún,...
tracking img